Se presentarán tres cortometrajes filmados con celular
Se trata del ciclo que presenta el reconocido director de Río Gallegos, Alejandro Foschi. El objetivo de filmar los metrajes con el dispositivo es experimentar los límites de la tecnología y democratizar el arte.
Este jueves se presentará en el Complejo Cultural de Río Gallegos el Ciclo "Cortos con Celular", a las 20 horas, en el auditorio del lugar. La entrada es libre y gratuita y allí se mostrarán tres cortos dirigidos por Alejandro Foschi, reconocido cineasta de la capital santacruceña. La iniciativa tiene el objetivo en primer lugar de mostrar y llevar al límite los alcances de lo que se puede hacer con el celular y en segunda instancia, empezar a democratizar el arte. Ya no es necesario un equipo de alta gama a la hora de mostrar escenarios, situaciones y contar una historia. Serán tres historias que van proyectadas: “Adán”; “Adán y Eva” y “El Último Juego”, estando las dos primeras de ellas relacionadas. Las mismos fueron hechos con un celular de marca Samsung.
En este marco TiempoSur entrevistó a Foschi, quien indicó que los metrajes están todos hechos con un celular y editados con herramientas gratuitas de internet. La experiencia –relató- surgió luego de realizar un corto con Andrés Fernández Cabral, tras un documental. Una de sus escenas fue filmada con el dispositivo, lo que encendió la inquietud de ver hasta donde se podía llegar.
Seguridad advierte a los vecinos que exijan identificación a la Policía
“Parte de la filmación fue con una cámara y otras con el celular. Me surgió la intriga de saber hasta dónde podemos llegar a hacer algo con un celular”, dijo.
“Antes de empezar a trabajar con este cortometraje tuve que ponerme a experimentar yo dentro de mi casa y en exteriores la capacidad. Hay limitaciones, ya las cámaras tienen varios angulares y lentes que permiten trabajar en zonas oscuras y mucha luz. El celular tiene un solo lente y está limitado, pero se puede trabajar”, insistió.
“La limitación es mecánica, se tiene que saber hasta dónde puede llegar con eso, saber hasta dónde se puede filmar con la luz”, recomendó para aquellos que quieran adentrarse en esto.
La experimentación fue el motivo para encarar este desafío.
“Quería saber si esto era posible y empezar a incentivar a los demás a que cuenten historias con un celular. Todos tenemos esto hoy al alcance de la mano. Lo importante es contar historias", detalló.
“Vamos a ver la repercusión que tienen, vamos a tratar de incentivar el año próximo y seguir incentivando la posibilidad que esto vaya creciendo. El arte audiovisual va en crecimiento y con herramientas accesibles, va a crecer más” avizoró.