Se puso en marcha la Comisión de Educación
Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, quien fue designado como titular del área solicitó hacer hincapié en la cuestión de la calidad educativa. Cómo afecta el recorte presupuestario universitario a la educación en Santa Cruz.
La educación en el país se encuentra atravesando una época turbulenta; ante el recorte presupuestario para las universidades peligran no sólo los puestos laborales de cientos de docentes sino también el futuro educativo de miles de estudiantes. En la jornada del día miércoles se puso en marcha la Comisión de Educación con Alejandro Finocchiaro -ex ministro de Educación durante la gestión de Cambiemos- en la presidencia. Por otro lado, en la vicepresidencia de la entidad, quedó a cargo Bianca Osuna quien ya ocupó ese cargo a lo largo de cuatro años en la gestión del Frente de Todos proseguida por la vicepresidenta segunda, Danya Tavela y la secretaria primera, María Celeste Ponce.
Hasta el momento, el bloque de Unión por la Patria decidió hacer reserva del nombre que ocupará el cargo de secretaria segunda, como así también lo hizo el bloque de Innovación Federal con la secretaria tercera y el bloque del Pro con la secretaria cuarta.
Danya Tavela adelantó que en la jornada del miércoles presentará un proyecto -en conjunto con sus pares Maximiliano Ferraro y Daniel Arroyo- para solicitar el tratamiento del proyecto de Ley sobre el financiamiento universitario a nivel nacional en referencia a la “grave situación” que se encuentran atravesando las universidades de todas las provincias del país; como así también solicitará, en paralelo, el tratamiento de un proyecto orientado a las metas y acciones prioritarias para el sistema educativo, el cual tiene como objetivo “empezar a debatir y zanjar algunas cuestiones”, puntualizó Tavela.
Por otra parte la vicepresidenta primera, Blanca Osuna, se refirió a la importancia del tratamiento de todos aquellos proyectos vinculados a la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para, de esta forma, poder trabajar en la “situación de emergencia en la que se encuentra el sistema educativo nacional y, en particular, el nivel de educación superior”.
“Todos los que pedimos la Comisión de Educación sentimos que nos volvemos a jugar el futuro de la Argentina” aseguró el titular de la Comisión, Alejandro Finocchiaro, al igual que priorizó el no demorar la sanción de determinadas Leyes y la evaluación del sistema educativo: “Quien evalúa no puede estar sometido al control de aquel que es evaluado. Junto con el Gobierno nacional tenemos que trabajar duramente en un gran plan de alfabetización”, detalló.
“Lo primero que entiendo que debiéramos hacer es asegurar que los chicos estén en el aula todos los días”, agregó Finocchiaro al igual que reconoció el estado de crisis del sistema educativo. Sin embargo, insistió en que el mismo no se debe a los últimos dos meses de gestión del actual gobierno sino que se trata de una problemática que “se viene arrastrando”.
Crisis educativa en Santa Cruz
El diputado nacional Hugo Yaski, por su parte, advirtió que -en el mes de mayo o junio- será el momento en el cual “las universidades empezarían a dejar de tener presupuesto para seguir funcionando” resaltando que parte de esta crisis se debe al no envío de los fondos del FONID, el cual constituía gran parte del ingreso docente.
La provincia de Santa Cruz no escapa a las irrefrenables consecuencias que apareja el recorte presupuestario en las universidades nacionales anunciado por el gobierno nacional en el mes de enero, en donde señalaron que enviarán el mismo presupuesto que el designado en el año 2023. Ante esto, las diversas casas de altos estudios declararon la emergencia económica como una forma de poder visibilizar la situación
Tras el posterior anuncio por parte del Ejecutivo Nacional de un aumento del 70% en el presupuesto para las universidades nacionales con el fin de “descomprimir” la crisis, los referentes del sector confirmaron una medida de fuerza a nivel nacional que afectó a 57 instituciones y que llevó como consigna el aumento de presupuesto y una recomposición salarial.
Por su parte investigadores del CONICET, ADIUNPA y ATUNPA concurrieron al tradicional izamiento dominical que se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos el día domingo 17 de marzo para manifestarse en contra del recorte presupuestario: “El Gobierno Nacional, al congelar las partidas presupuestarias, ha complicado a todas las universidades nacionales con la perspectiva hasta el mes de junio”, aseguraron.
Por otro lado,, los representantes de ATUNPA clasificaron a la situación actual de las universidades estatales de “problemática” como consecuencia de la “asfixia presupuestaria que está haciendo el Gobierno Nacional, no solamente a la UNPA sino a todo el sistema universitario nacional”, indicaron.
Sebastián Puig, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), se refirió a la situación actual de las universidades públicas a la cual calificó de “crisis”: “Necesitamos que la política esté presente, la universidad no se salva sola. Le estamos poniendo el pecho, no hay una solución mágica, nosotros estamos garantizando los gastos de funcionamiento. Mi prioridad hoy, es tener la facultad abierta”, aseguró.