Se recuperó la actividad comercial pero no se generan nuevos puestos de trabajo
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos hablaron sobre las medidas del Gobierno Nacional para combatir la inflación, pero las consideraron insuficiente. Asimismo marcaron que no consiguen gente para trabajar, porque la mayoría prefiere trabajar en negro para no perder la ayuda del Estado.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Jonathan Van Thienen, se refirió a la situación actual en la localidad y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional a los efectos de contrarrestar los efectos de la inflación, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.
“Hay una mirada de preocupación porque vemos que la inflación es un tema que van pasando los años y sigue sin encontrarse solución, y lamentablemente le pega al trabajador y eso repercute en el tema comercial. En esto no nos salvamos. Para que el comercio ande bien necesita del recupero del poder adquisitivo de la gente”, expresó.
Cuando el Presidente anunció las medidas “pensamos que iban a ser más profundas”, por lo cual les parecen insuficientes, teniendo en cuenta que la inflación no es de un rubro especifico. Asimismo, marcó que también se necesita de una clase política que esté a la altura.
En el sector comercial hubo un recupero de la actividad pero no un crecimiento, ya que no se están generando nuevos puestos de trabajo.
En esta línea Van Thienen comentó: “Vos querés tomar una persona y te dice que no quiere estar en blanco porque deja de cobrar la ayuda del Estado, y en algunos casos 10.000 – 20.000 pesos es un montón de plata, y obviamente entrar a trabajar por un sueldo promedio de 60.000 pesos y dejar de cobrar los 20.000 pesos por no trabajar, no quiere dejar de cobrarlos, te pide hacerlo en negro. Y como empleador no se puede porque te cae el Ministerio de Trabajo y no le puedo decir ´él me pidió no trabajar en blanco´”.
Para el titular de la CCIARG hay que buscar un sistema mixto en el que el trabajador que se regulariza, y entra al trabajo formal, siga cobrando la ayuda del Estado por un tiempo, “porque hoy no conseguís gente para trabajar”, finalizó.