Se viene el registro de alojamiento temporarios
El municipio, juntos a diferentes sectores involucrados, trabajan en los detalles de lo que será la presentación del registro de alquileres temporarios que de oficializará la semana próxima con vistas a la demanda que se espera en el Paseo Aniversario.
Sabido es en la provincia de Santa Cruz que la generación de festivales de grandes escalas y masiva convocatoria, en distintas ciudades y en distintos contextos, generan el tránsito de cientos de personas hacia localidades que no cuentan con la infraestructura hotelera adecuada por lo que no logra suplir la demanda originada. El caso tal vez más llamativo se da durante la realización de la Fiesta nacional del Lago, donde en una ciudad turística por excelencia, con miles de plazas disponibles, el mercado de los alquileres temporarios sigue en aumento. En la ultima Fiesta Nacional del Lago celebrada se detectaron más de 300 ofertas informales, por lo que la comuna, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó tareas de control y fiscalización, que incluyeron algunas clausuras, que derivaron luego en la regularización 34 alojamientos temporarios. La oferta informal de alojamientos en El Calafate ha crecido enormemente en las últimas temporadas. Vecinos que tienen casas o departamentos, que antes alquilaban a otros vecinos o trabajadores de temporada, optaron por publicarlos en las plataformas como Airbnb o Booking y alquilarlas por día. Desde mediado del 2020 los ediles de esta ciudad trabajan en una ordenanza.
En lo que respecta a nuestra ciudad, el primer día de octubre, funcionarios municipales se reunieron con empresarios inmobiliarios a los fines de trabajar “en lo relativo a una ordenanza de regulación de los alquileres temporarios estén dentro de un marco legal y ver de qué manera podemos asistirlos”, por lo que desde el sector inmobiliario destacaron la voluntad que existe desde el Ejecutivo municipal para avanzar en una ordenanza que obligue a las personas que están en la actividad inmobiliaria a que estén debidamente habilitadas y registradas. “Lo que buscamos es un punto de equilibrio también y que se pueda expresar a través de una ordenanza”, exponía por entonces el empresario del sector inmobiliario Carlos Manuelides, de alguna manera adelantado lo que tendrá el visto bueno la próxima semana, aunque algo exponía a mitad de semana en dialogo con nuestro medio, la secretaria de desarrollo comunitario al exponer que se está “armando un registro temporal de alojamiento para que los vecinos puedan acercarse y brindar algún servicio de este tipo durante el Paseo Aniversario”.
Paulo Lunzevich, referente de hoteleros en Santa Cruz, habló con TiempoSur donde se manifestó al tanto y afirmó: “Lo estamos hablando con el Municipio, la idea, al igual que en las fiestas de otras localidades, es tener un registro de casas y departamentos temporarios para ser habilitados una vez cubierta la plaza formal de la ciudad” y amplió: “Creemos que es muy posible que esos días exista una afluencia importante de gente a la ciudad”.
Por otro lado, en cuanto a la necesidad de regular los valores, remarcó: “Eso lo maneja el municipio, lo que sí planteamos es que sean valores razonables, ya que se habilitarían cuando falte ocupación. Queremos que no existan abusos por ninguna de las partes”, sostuvo.