Sebastián Apesteguía: “La ola de calor impacta muy fuerte al sector ganadero”
Así lo advirtió el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).
Sebastián Apesteguía –presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS)- dialogó con “La Parada” donde advirtió que los corderos “no tienen la calidad para ser faenados”.
“No tenemos ni la cantidad ni la calidad es muy buena”, explicó respecto a las complicaciones que han tenido para abastecer con más del 60% que va a mercado interno y el resto para la exportación.
Según lo precisó el titular de la FIAS “los números de exportación están atados al dólar y hoy los frigoríficos, para cumplir con los clientes en el exterior repartidos en todo mundo y son los que traen divisas, prácticamente tienen que comprar al mismo valor que están exportando”.
“Si te bajan los números de lana y carne complica la situación de frigoríficos y lavaderos”, manifestó para dejar en claro que “tenemos que hablar de la cadena”.
En este sentido, Apesteguía remarcó que los cambios climáticos como la sequía, junto a la pandemia y situaciones políticas “son variables que afectan a toda la cadena de producción”.
“Es una situación complicada que tenemos en Santa Cruz, Patagonia y toda la Argentina”, sostuvo al señalar que “esta ola de calor impacta muy fuerte” en el sector ganadero.