Sigue el reclamo salarial municipal en Caleta Olivia
Los empleados municipales de Caleta Olivia están de paro ya que no hubo negociación para el arreglo salarial. Piden un 75% en base a los ingresos que tiene la municipalidad pero no recibieron respuestas.
Los empleados municipales de Caleta Olivia están de paro ya que no hubo negociación para el arreglo salarial. Los empleados piden un 75% en base a los ingresos que tiene la municipalidad pero no recibieron respuestas.
En diálogo con La Parada emitido por Tiempo Fm 97.5. Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, charlando sobre la medida de fuerza de los trabajadores municipales por la situación de recomposición salarial.
“No hay negociación, no hay respuesta, no hay contrapropuesta de la discutencia. Nosotros hicimos un pedido del 75%… para nosotros estaría en condiciones de afrontarlo, no de un solo pago, pero sí escalonado.”
Mencionoó que el último aumento fue en el mes de Julio y se había arreglado un aumento del 20% para noviembre pero lo postergaron para Diciembre por pedido del intendente, les prometieron que no iba haber promesas en el futuro.
Allanan estancias del lago San Martín e incautan animales
“En julio acordamos con Cotillo un aumento del 20% a noviembre y quedó pendiente el 20% de diciembre. Con eso hubiéramos cubierto el 142-143% de la inflación interanual…”
El gremio tiene actas firmadas y homologadas por el Ministerio del trabajo que nunca fueron ejecutadas jurídicamente ya que esperan que las autoridades retomen las negociaciones, esto muestra y Carrizo lo hace saber, la falta de consideración de intendente.
“Tenemos homologada el acta por el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora no lo ejecutamos jurídicamente porque entendíamos que ibas a sonar, que ibas a recuperar la responsabilidad de discutir.”
Están en pedido de apertura de paritarias, pero no hubo respuestas y les descontó adicionales que afectaron a miles de familias. Hubo despidos en los meses de Enero y Febrero, incluyendo a los contratados con ya cumplidos los seis meses.
Julián comentó que hubo despidos por cuestiones administrativas y hace hincapié en una compañera que fue despedida estando en un tratamiento oncológico.
“Ayer nos damos con que le mandan un telegrama a una compañera que hoy está bajo tratamiento oncológico… Nos movilizamos por esta situación.”
Cuenta que dentro del gremio están divididos y se sienten traicionados por un grupo de compañeros que hoy en día apoyan al intendente.
“Nos traicionó un grupo de compañeros… Lamentablemente, están más pegados con el intendente y lo defienden a muerte. Carrizo contó que para las próximas elecciones gremiales, las autoridades municipales ya tienen a un candidato que no representa a los trabajadores ni sus ideales.
Fue duro hacia el tema de las diferencias salariales que hay entre los funcionarios y los trabajadores. Mientras los trabajadores están luchando por un 75%, los políticos vieron un aumento del 150%. “El intendente y sus cargos políticos están cobrando más que un ministro de la provincia… La planta política está cobrando el 150% mientras que los trabajadores apenas alcanzan el 80%”.
Denunció la falta de transparencia que hay en la gestión y no pone en duda que se están tomando medidas sin justificación. “Hay otra actitud de emergencia económica y administrativa que sacaron los concejales en diciembre.”
A pesar de todos los obstáculos que están atravesando, los trabajadores tienen esperanza que la situación se resuelva y se muestran libres al diálogo. “Esperemos que esto se resuelva, estamos abiertos al diálogo… ellos saben que tenemos la realidad en la mano.”