Silvia Schlemenson: “El aprendizaje es un proceso complejo”
Así lo sostuvo la directora de la especialización en psicopedagogía clínica de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con el programa Cambalache.
Silvia Schlemenson, directora de la especialización en psicopedagogía clínica de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz.
Hablando de la tendencia a la ausencia de escritura en letra cursiva en las escuelas, explicó que “escribir es un instrumento que sirve, entre las personas, para transmitir y ser comprendido en las ideas y, al mismo tiempo, que estas ideas puedan ser interpretadas por otro, que es el que lee. De modo que la escritura es muy difícil de separarla de la lectura. Lo que ustedes me preguntan es ¿se pueden usar muchos instrumentos para una misma operación que sería leer y escribir? Y sí, los tiempos están cambiando, hay muchas modalidades prevalentes, muchas de ellas tienen que ver con la época, con la cultura, con el lugar”.
Crearon nuevos cargos en instituciones educativas de Nivel Inicial
Y agregó: “La función psíquica y simbólica, es decir, lo que representa leer y escribir, tiene el mismo tenor en la letra cursiva y en la imprenta”.
Sobre la precisión de la motricidad fina que otorga utilizar letra cursiva, Schlemenson dijo que “es una de las coordinaciones más finas, de carácter neurológico, es una de las coordinaciones que otorga plasticidad cerebral, todo ello es importantísimo en el aprendizaje, porque el aprendizaje no es solamente el uso de un instrumento, ni siquiera la función síquica de un instrumento”.
“El aprendizaje es un proceso complejo, incluye también la precisión cerebral, los ejes atencionales, el cuidado explicito en el movimiento de la coordinación oculomanual”, sostuvo.