Sin aspiraciones, pero atentos por los cargos en la provincia
El acuerdo nacional entre Milei y el PRO, sin lugar a dudas, tendrá impacto en las provincias, sobre todo entendiendo que el líder libertario no cuenta con estructura partidaria en las jurisdicciones. Tras la división del partido amarillo en Santa Cruz ¿A quién llama Bullrich?
Muchas son las especulaciones en las últimas horas respecto a lo que será el armado del gabinete del electo presidente Javier Milei, quien ha dado a conocer ya algunos nombres resguardando solo la figura que ocupará el Ministerio de Economía. Lo que también se cocinará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las próximas horas, es como el acuerdo electoral que se rubricó a nivel central comienza a tomar tono también en las jurisdicciones, puesto que el líder de La Libertad Avanza (LLA) no ha alzado a construir en las provincias la representación partidaria lo que abre una puerta a varios referentes políticos del PRO, a pesar esto de que Jairo Guzmán, referente del libertario en Río Gallegos, haya declarado recientemente a Tiempo FM, que LLA cuenta con personas idóneas que pueden ocupar la infraestructura del Gobierno Nacional en Santa Cruz.
Alicia Kirchner se reunió con referentes de las cámaras de minería
Ahora bien, la decisión final será consensuada en Buenos Aires, y desde allá bajará la orden, o el llamado, para delinear la cuestión. La cosa en la provincia no está fácil para el PRO. Previo a las elecciones de agosto se fraccionó con la ruptura de Cambia Santa Cruz, quedando las autoridades máximas del partido integradas al sector de Por Santa Cruz, y una facción, también integrante de la comisión directiva del PRO, queriendo sostener lo que todavía era un acuerdo nacional con el radicalismo en Juntos por el Cambio, pero y lo más importante, militando en su boletas a Patricia Bullrich como candidata a Presidenta, tanto en las PASO de agosto como en las generales de octubre, elección que finalmente la dejo fuera de carrera.
Si bien a la fecha el PRO no ha vuelto a reunirse de manera partidaria para debatir sobre la ruptura que se dio en estos comicios, mucho menos los resultados electorales, en primera instancia hay cautela respecto a lo que podría pasar en Santa Cruz con los lugares a ocupar en la estructura de gobierno. Desde ambos sectores exponen que la llamada llegará desde nación, y también tienen argumentos para aceptar los ofrecimientos, lugares que en materia política no tendrán un peso menor.
Grasso: “Vamos a trabajar juntos por una ciudad mejor”
Por lado, el oficialismo que decidió jugar con el sector que llevó a Claudio Vidal a la gobernación tiene el sello del partido y cree en la verticalidad, por lo que se espera que en las próximas semanas exista un encuentro entre los integrantes del PRO. Aseguran que la postura fue apostar al esquema provincial y han cumplido el objetivo, y aspiran ocupar lugares en la gestión siguiente, aunque descartan analizar posibles ofrecimientos. Del otro lado, los que decidieron llevar a Patricia Bullrich durante dos campañas y dos elecciones en sus boletas, también son cautelosos y, si bien dicen que el acompañamiento fue desinteresado, tampoco descartan atender un llamado a cumplir funciones en algún organismo nacional. ¿A quién llama Bullrich?