Sindicatos marcharán a la próxima sesión de la Cámara de Diputados
Sindicatos estatales y privados han lanzado una convocatoria a movilización para el próximo jueves 12 de septiembre, en el marco de una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Dos puntos claves del reclamo serán el impacto negativo del RIGI en Santa Cruz, y el tratamiento y debate del proyecto de Emergencia Habitacional presentado por las organizaciones gremiales.
La agenda de los gremios en la zona sur de la provincia parece haber encontrado consenso en las últimas semanas y, desde hace varios días, se organizan para plantar posición ante algunas de las políticas que entienden traerán consecuencias negativas en Santa Cruz.
Ya el pasado día 30 de agosto se reunieron gremios estatales y privados, para elaborar un documento y exigir a los diputados y diputadas de Santa Cruz que rechacen la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley de bases (ley 27.742).
Esta semana podría firmarse la autorización del traspaso de áreas de YPF a Pecom
Vale la pena remarcar que el tratamiento para la adhesión al RIGI se dará finalmente en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. En este contexto, aunque al parecer no todos los sectores sindicales se enteraron de la convocatoria, según pudo conocer TiempoSur si un nutrido grupo de gremios marcharán el próximo jueves a la legislatura, y no solo por el rechazo al RIGI.
Otro de los puntos centrales en el reclamo será el pedido de tratamiento y debate del proyecto de Emergencia Habitacional presentado por las organizaciones gremiales la semana pasada.
Fueron un total de 16 las organizaciones sindicales que hicieron la presentación de pedido de emergencia para todo el territorio de la provincia. Los gremios (algunos de CTA y otros CGT) entregaron en mano el proyecto que consta de 15 artículos. En primer lugar se establece que podrá afectarse “hasta un 2% del Tesoro Provincial para atender la emergencia habitacional”, pero en caso de que los recursos asignados resulten insuficientes, el Poder Ejecutivo podrá solicitar una ampliación, hasta un máximo total del 3,5% del Tesoro Provincial”. Los gremios y sindicatos proponen que esos fondos se asignarán “prioritariamente a la construcción, terminación, reparación y/o acondicionamiento de viviendas familiares”. Entre los aspectos más salientes.
Federico Sturzenegger prometió presentar "una reforma laboral muy profunda"
Pedro Mancilla, titular del SOEM confirmó a TiempoSur que “algunas organizaciones acompañarán”, mientras que Gustavo Subiabre, de ATE y CTA en Santa Cruz señaló que “se sumarán varios gremios y si bien RIGI y Emergencia Habitacional son dos de los puntos centrales, ahora se suma la situación de los jubilados y varios temas”.
Lla convocatoria será a las 9:30 horas del próximo día jueves.