Sismo en Punta Arenas: “Trabajamos mucho en la prevención”
Juan Carlos Andrades, director regional de la Oficina nacional de Emergencia de Chile, indicó cómo se vivió el mismo en la localidad trasandina.
Este martes ocurrió nuevamente un sismo de 4.6 de magnitud y a 11 kilómetros de profundidad a unos 99 kilómetros al noroeste de Punta Arenas. Esto generó preocupación, aunque Chile es un país con una cultura sísmica. En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite en Tiempo FM 97.5, Juan Carlos Andrades, director regional de la Oficina nacional de Emergencia de Chile indicó que “la magnitud fue de un 3.9 corresponde a actividades normales de los sistemas de fallas y placas que tenemos en nuestro país”.
“Es un movimiento sísmico normal, lo que sí es poco recurrente que supere a los sismos de menor intensidad de entre 0 y 3 puntos”, aclaró el Andrades. “Esto provocó un poco de alarma en la región y en la población”, reconoció.
Se capacitan y vuelcan su conocimiento al mejoramiento de la ciudad
Reiteró que Chile es un país con cultura sísmica, con alertas que se generan desde la intensidad 3. “Hay que preocuparse en sismos a partir de 6 puntos por el riesgo tsunami, movimientos de laderas o desplazamientos de tierra”, explicó el entrevistado.
En toda la región de Magallanes tenemos siete sismógrafos funcionando y distribuidos en puntos estratégicos “que nos permite monitorear el movimiento de las placas y el análisis de cada una de estas actividades sísmicas que ocurren en esta región”.
“Si bien somos un país sísmico, nuestra región no es tan sísmica como la región central, trabajamos mucho en prevención y estar siempre preparados para las diferentes situaciones. Es un trabajo arduo y de día a día hacer que la comunidad este preparada en las diferentes variables de riesgo”, cerró.