Solución ética y eficaz
Tras el reciente caso de rabia humana en Coronel Suárez (Buenos Aires), la Red de Políticas Públicas compartirá una jornada de capacitación para abordar la presentación del marco normativo del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, con la finalidad de proteger a la población animal y humana del riesgo de rabia y otras zoonosis. Será para municipios y concejos deliberantes de todo el país.
La semana pasada el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, informaron que, luego del análisis postmortem de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez, fallecida el 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana, lo que despertó la alarma de diferentes organizaciones a nivel nacional. La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron otros síntomas, llegando al estado de coma. Fueron sus familiares quienes refirieron un antecedente de mordedura por un felino no doméstico (asilvestrado) a principios del mes de marzo que no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento.
Ante este panorama, la Red de Políticas Públicas convocó para el día de hoy, a las 19:00, a una jornada de capacitación para abordar la presentación del marco normativo del Programa de Equilibrio
Poblacional de perros y gatos, con la finalidad de proteger a la población animal y humana del riesgo de rabia y otras zoonosis. Según expresó en diálogo con TiempoSur, Jorgelina Russo, referente de la ONG en Red, “se realizará una reunión vía Zoom de capacitación para Concejos Deliberantes, Comunas y Municipios de todo el país en base a que, en este tema de Salud Pública, es fundamental brindar los servicios suficientes para solucionar los problemas correspondientes a la sobrepoblación animal en cada uno de los gobiernos locales del país”. En este sentido, al referirse al tratamiento de una ley provincial que ataque la problemática, manifestó: “Si bien es importante que se pueda tratar de manera trasversal y sobre todo en base a la necesidad de financiamiento para el sostenimiento de los programas, el primer responsable y quien debería trabajar de forma consciente en una solución, y bajo las experiencias que ya han mostrado su efectividad, son los municipios”.
La Red de Políticas Públicas es una organización solidaria que nuclea profesionales de la medicina, medicina veterinaria, educación, comunicación y otros, especializados en políticas públicas; funcionarios y legisladores pertenecientes a distintos signos políticos con experiencia en el Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino, y su impacto en la Salud Pública y Ambiental, y entidades del tercer sector con amplio recorrido y experiencia en terreno en la materia.
En cuanto al caso de rabia humana, Russo remarcó: “Lamentablemente nosotros hace varios años venimos vaticinando que esto iba a ocurrir. Hace casi 4 décadas no había un caso de rabia humana en Buenos Aires, y hace 13 años en el país”, y amplió: “Esto tiene que ver con la falta de implementación a nivel masivo del único programa que ha logrado resolver el problema en muchos de los municipios. Hay localidades donde hace años esto no es un problema, por eso esta red crece tanto. El problema está cuando se intenta traspolar un sistema privado a lo público. Aquí la única solución es que debe ser un programa de política pública en inversión”.
Link de acceso: http://bit.ly/ReunionesRed
ID de reunión: 413 305 5007
Código de acceso: 3CYSvD
Equipo Red de Políticas Públicas