Son tres los trabajadores de Télam que en Santa Cruz fueron licenciados
Se trata de las periodistas Mariana Cabezuelo y Mirtha Espina, y el reportero gráfico, Walter Díaz. Lo mismo sucedió con los más de 700 trabajadores que, distribuidos en todo el país, informaban sobre la realidad de cada región de la Argentina. Hasta ahora, fueron notificados de una licencia por siete días. Los gremios que los nuclean realizan asambleas y trabajan para dar una respuesta. Solidaridad de colegas y amigos.
En Santa Cruz, son tres los corresponsables que trabajan para Télam, proveyendo de información provincial o de interés nacional a esta Agencia de Noticias. Se trata de periodistas de gran trayectoria: Mirtha Espina, Mariana Cabezuelo y Walter Díaz, quienes desde hace años realizan las coberturas para esta agencia informativa.
El presidente Javier Milei había anunciado, el viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el cierre de la Agencia Télam. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada, en las últimas décadas, como agencia de propaganda kirchnerista”. El anuncio generó la reacción de los trabajadores de la entidad, que iniciaron un plan de lucha y, este lunes al mediodía, realizaron un abrazo simbólico al edificio.
Gerónimo Rojas tras el cierre de Télam: "El intento es desterrar la voz del pueblo"
En la provincia, los trabajadores se enteraron escuchando el discurso del presidente, que ya había sido sugerido anteriormente la medida. Las últimas coberturas fueron el Turismo Carretera en El Calafate, una nota turística sobre el Parque Patagonia y, esa misma jornada, el inicio de sesiones en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
El mail que los notificaba llegó este lunes por la mañana a los correos: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, asegura el comunicado difundido este lunes por el interventor Chaher.