Taller interactivo: Derribando mitos sobre Salud mental
La importancia de propiciar la salud mental es uno de los temas que preocupa al equipo de profesionales del Hospital Regional que trabaja en la materia. Un aspecto importante es contar con información veraz. Para ello, este viernes se desarrolló un taller con el objetivo de derribar mitos que tienen que ver con la medicación. El móvil de TiempoSur estuvo en el lugar.
Este viernes, el equipo del Departamento de Bienestar Psicosocial del HRRG, realizó un taller sobre los mitos y prejuicios de la medicación en salud mental. Se hizo con una importante participación en Centro Comunitario María de Belén, ubicado en Alvear 1386.
Al respecto, el Dr. Mauro Morelli, especialista en psiquiatría, contó que “trabajamos con una charla taller interactiva sobre los mitos y prejuicios más comunes que existen en relación con la medicación y a la salud mental”.
Es que en el mundo ya se están derribando varios mitos, por lo que fue interesante abordar estos temores con la comunidad. “Quisimos brindar este espacio para ofrecer respuestas, un lugar de escucha activa, para que se entienda la importancia de la salud mental y la necesidad de trabajarla con profesionales”, dijo el profesional a TiempoSur.
Indicó que “muchas veces escuchamos decir que si se empieza un tratamiento con un psiquiatra no lo van a poder dejar, o que las medicaciones son aditivas, que me cambian la personalidad. Sobre el tema queremos dar respuestas lógicas”.
Leandro Álvarez nominado a dos premios de la academia
Este departamento que depende del nosocomio local está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales. Tiene como objetivo también organizar talleres para poder hablar de salud mental. “La idea es llevar la Salud Mental a la comunidad y trabajar sobre un tema que preocupa que es la utilización de medicación”.
Sostuvo que “uno de los mitos más comunes, es decir, que si uno va al psicólogo es porque está loco; lo mismo si necesita asistir al Centro de Salud Mental. Para una persona que tiene un padecimiento de salud mental, este tipo de comentarios los perjudica”.
Otro mito es el de la medicación, que es adictiva o te cambia la personalidad. “El desconocimiento hace que uno se forme una idea previa. Crea una expectativa que puede compararse con lo que se ve en una película, una fantasía, o por acontecimientos terribles del pasado que se han visto, hay prejuicios instalados. Hay algunas enfermedades graves y esto se generaliza. Decidimos tomar los temores más frecuentes con relación a la toma de medicación y charlar sobre estos temas. Junto al auditorio deconstruimos esto para llegar a una información veraz”, afirmó Morelli.
Para cerrar, recordó que un dato preocupante es que Santa Cruz, junto con una provincia del noroeste, encabeza la tasa de suicidio a nivel nacional. Significa que hay determinados condicionantes en la comunidad que sostienen esta situación y sobre hay que trabajar. La salud mental tiene diagnósticos, tratamientos, es una disciplina médica como cualquier otra. Hay procesos terapéuticos que nos sacan esos riesgos. En la medida que la comunidad tenga conocimiento, estaremos en condiciones de crear redes sólidas para prevenir estos casos.
“La filosofía del equipo es que este tipo de talleres se realicen en espacios no hospitalarios. Hoy lo hicimos en el CIC Belén. Participaron familiares, estudiantes, usuarios del servicio. En la medida que seamos agentes multiplicadores mejoraremos la calidad de vida de las personas, derrumbando estigmas, mitos y prejuicios”, sostuvo otro de los integrantes de este equipo, Alfredo Jaramillo, técnico universitario en Acompañamiento Terapéutico
Este equipo de trabajo está integrado además por María de los Ángeles Ramírez, Trabajadora Social y Maria Laura Mansilla, Tesista en Terapia Ocupacional y A.T.