Aumentos del 1000%

Comerciante de Las Heras le llego factura de luz de $ 514.810,04

Comerciantes de toda la provincia expresan su preocupación ante los desproporcionados aumentos en la tarifa eléctrica. En Zona Norte, los aumentos superan el 800 % y la situación se vuelve insostenible. Esta semana, empresarios de Río Gallegos mantendrían un encuentro con autoridades de Servicios Públicos.

19/02/2024 • 10:31

Tal como informáramos al cierre de la semana pasada, y tras diálogo con empresarios de Río Gallegos, existe preocupación generalizada en el sector a raíz de los aumentos registrados en la tarifa eléctrica con vencimiento en el mes de febrero. La misma llega con aumentos desde hasta el 500 % en algunos establecimientos comerciales de la capital santacruceña. Esta situación ha derivado en el pedido de audiencia con autoridades del Gobierno Provincial, así como también con Servicios Públicos Sociedad del Estado, las cuales se darán esta semana a los fines de conocer detalles respecto a la segmentación energética en la provincia.

A los reclamos de empresarios y comerciantes pymes de Río Gallegos se sumaron, en las últimas horas, algunas expresiones desde la Zona Norte de Santa Cruz. En este sentido, comerciantes de la localidad de Las Heras han expuesto con indignación, los costos del servicio eléctrico del último período. Según dejan trascender, de pagar boletas que oscilaban entre los 60 y 70 mil pesos de luz, pasaron a pagar una boleta de casi 600 mil pesos. “¿Qué hago? ¿Cierro el negocio? ¿O ese monto se lo traslado a los clientes?”, se pregunta, preocupado, uno de los empresarios. Otro comerciante de la localidad laherense asegura haber recibido 1 millón de pesos de facturación por consumo de energía eléctrica, lo que representaría -en su caso- un aumento del servicio de casi el 1000 %. Si bien, a lo largo de los últimos días se han buscado expresiones por parte de las autoridades provinciales, las respuestas no llegan.

Tras el incremento dispuesto para las tarifas energéticas, en pymes y comercios aseguran que los márgenes de rentabilidad soportan cada vez menos la suba de costos y la caída de ventas. Los empresarios advierten de un posible escenario de cierres similar al visto en el gobierno de Mauricio Macri, a partir del próximo trimestre.

En diálogo con TiempoSur, Raúl Burgos, presidente de ADECU (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios) en Santa Cruz, hizo hincapié en que “la gran preocupación es el impacto que generan los aumentos en el bolsillo de la gente. Las facturas tienen un aumento exorbitante y la empresa distribuidora (SPSE) no se ha pronunciado al respecto”. Y continuó, señalando: “Por otro lado, queremos reunirnos esta semana con la Cámara de Comercio local, dado el impacto negativo del aumento de tarifas a los comerciantes (alquiler, gas, luz, impuestos). Esto trae cierres y pérdidas de fuentes laborales”.

Por otro lado, ante el inicio de la revisión tarifaria y su entrada en vigencia para este 2024, Burgos adelantó que “ADECU, a nivel nacional, está preparando un recurso de amparo encabezado por el Dr. Osvaldo Basano y, en Santa Cruz, por nuestra vicepresidenta, la Dra. Andrea Camporro”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial