Tierra del Fuego se opuso a decisión del Consejo Federal Pesquero
El CFP autorizó al Gobierno rionegrino a pescar en aguas de jurisdicción nacional 3500 toneladas de langostino en función de la emergencia pesquera que declaró dicha provincia. Representantes de Buenos Aires y del Gobierno fueguino rechazaron la medida mientras que Chubut se abstuvo. Santa Cruz voyó a favor.
El CFP (Consejo Federal Pesquero) autorizó a la provincia de Río Negro a pescar 3.500 toneladas de langostinos en aguas de jurisdicción nacional durante la presente temporada.
La decisión fue avalada por mayoría con el voto afirmativo de los cinco representantes del Gobierno Nacional y los representantes de Santa Cruz y Río Negro. Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires votaron por la negativa mientras que Chubut se abstuvo
En función de la emergencia pesquera que se declaró en Río Negro producto del colapso de las pesquerías en el golfo de San Matías, el CFP aprobó la asignación de más de tres mil toneladas argumentando “razones de máximo interés social”.
Los langostinos deberán ser capturado por los buques que designe la Provincia de Río Negro, mediante comunicación expresa a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922 y la descarga deberá realizarse exclusivamente en los puertos de San Antonio Oeste y Este. Además, los langostinos capturados deberán procesarse en plantas en tierra de esa provincia.
Para la provincia de Buenos Aires, que rechazó la medida, “una cuota social de este tipo, de este volumen y bajo esta instancia de declaración de emergencia pesquera para una provincia que no cuenta con una flota propia para su captura, con pocos barcos en condiciones de salir a la zafra de langostino y con pocas plantas en condiciones de procesar un recurso como el langostino, es por demás excesiva y contraproducente”.
A dos años del trágico siniestro del Lear Jeat sanitario en Río Grande
“No encontramos en la forma de esta solicitud ni oportunidad, ni mérito, ni conveniencia. Incluso juega en desmedro de la pesquería bonaerense, afectando a las flotas y a las plantas procesadoras con inversiones ya instaladas”, agregaron.
Tierra del Fuego también rechazó la medida. Asimismo, desde el sector pesquero cuestionaron la rapidez con la que se resolvió el asunto sin consultar a la Comisión de Seguimiento ni al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). El Diario del Fin del Mundo