Trabajan en la creación del espacio verde del Museo Ferroviario “Roberto Galián”
Vecinos e integrantes del Museo Ferroviario “Roberto Galián”, junto al concejal Julio Aravena, están abocados a la restauración de un vagón de herramientas y una zorra de vía Ferro Cam del año 1936. Además, se coordinan acciones para la puesta en valor del predio y la creación del espacio verde en el mencionado Museo.
Este museo fue puesto en marcha gracias a la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF. Uno de los primeros pasos fue la conformación de la Asociación “Amigos del Tren”, dando inauguración al espacio el 20 de diciembre del año 2004, en el lugar donde funcionaba la estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral, frente al antiguo puerto de Río Gallegos.
En la actualidad, ocupan el edificio y gran parte del predio donde se ubican algunas de las maquinarias que supieron hacer grande a la empresa carbonífera. Justamente la Asociación “Amigos del Tren” construyó el Museo con el propósito de preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario de Río Gallegos, las viviendas de durmientes, las costumbres, tradiciones, leyendas y los elementos utilizados en la vida cotidiana por los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). La voluntad de pocos sumada al esfuerzo de quienes trabajan a diario por la preservación y valoración del patrimonio histórico de la ciudad, hizo y hace posible la existencia de ese lugar.
Alesso: "Las propuestas de privatización y vouchers educativos han fracasado en el mundo"
En esta ocasión, según comentó el concejal Julio Aravena a TiempoSur, se encuentran trabajando en la restauración de un vagón de herramientas y una zorra de vía Ferro Cam del año 1936. Además, se coordinan acciones para la puesta en valor de las instalaciones y creación del espacio verde del Museo Ferroviario “Roberto Galián”.
“Lo de los ' Amigos del Tren' es una asociación con la que venimos laburando en distintas cuestiones: una con el trabajo territorial, donde nos comprometimos con el equipo que me acompaña y hacemos la puesta en valor. Ahora estamos trabajando en una zorra y un vagón de herramientas, para poner el motor en marcha. Lo desarmamos y lo armamos de manera íntegra, y en una semana más, lo vamos a tener”.
Por último, comentó: “Los vecinos felices, los acompaño desde mi época en camioneros y desde mi trabajo legislativo trabajamos proyectos de ordenanza y seguimos con la misma impronta. Les sirve un montón, y estamos pintando todas esas chapas viejas. Lo vamos a dejar bien lindo en 3 o 4 días”.