Tras años de espera, vecinos recibieron la adjudicación de sus hogares
A través del Programa de Regulación Impositiva y de Ocupación de Tierras, un total de 600 vecinos de la capital provincial pudieron recibir la adjudicación de tierras fiscales.
En la tarde del día miércoles, la Municipalidad de Río Gallegos llevó a cabo el acto de entrega de decretos de adjudicaciones a arrendatarios de tierras fiscales. Dicha medida fue encabezada a través del Programa de Regulación Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T) por medio del cual se creó un plan de regularización tributaria destinado a todos aquellos contribuyentes que se encontraban en carácter de arrendamiento.
Tras la realización de una actualización de datos, la Secretaría de Planificación y Obras Públicas - a través de la Dirección de Tierras y Catastro- logró determinar la existencia de un total de 600 vecinos que se encontraban en dicho carácter y no contaban con la adjudicación de venta del terreno en el cual se encuentran emplazados sus hogares.
El acto contó con la participación del intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, el secretario de Hacienda, Contador Público Diego Robles, el secretario de Obras y Planificación Municipal, Arq. Horacio Capel, la directora de Tierras, Carla Lobos, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Paola Acosta, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, y demás directivos, secretarios y jefes de las distintas áreas del Municipio.
Por su parte el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles, expresó que cada acto de entrega se trata de una “satisfacción” debido a que se trata de vecinos de la ciudad que, durante mucho tiempo, fueron “ninguneados con el Estado y vistos como si no fueran vecinos de primera, haciéndolos una suerte de rehenes de una situación injusta porque no había decisión ni voluntad política, porque no había una mirada integral que contemple o que se ocupe de la calidad de vida de la gente y que entienda que el Estado tiene que estar al servicio de los vecinos, que la función de todos los que tenemos responsabilidades institucionales cuando se tiene una mirada clara, una decisión certera, puede redundar en beneficio de toda la comunidad”, indicó.
“No hace falta plata a veces. En este caso, hace falta voluntad y un equipo de trabajo comprometido. Entre todos podemos, con un granito de arena, hacer un acto de justicia social y darles un papel que lo que hace es reconocer algo que ya es suyo por derecho propio desde el momento en que cada uno decidió formar su familia, su hogar, contribuir y ser parte de la comunidad de Río Gallegos”, concluyó.
Por su parte el intendente de la capital provincial, Pablo Grasso, expresó indignación ante todos aquellos políticos que formaron parte de las gestiones anteriores ya que “durante tantos años golpearon puertas para dejar una propuesta pero no diagramaron una estrategia para poder resolver el problema que tienen los vecinos de mi ciudad. Hay problemáticas por todos lados, tanto estructurales y más chicas que tenemos que ir resolviendo a medida que vamos avanzando en cada uno de los lugares”, señaló.
“Después de este tiempo y de los recursos que nosotros pudimos administrar, tratamos de cambiar un poco la lógica del funcionamiento del Municipio y que realmente no sea una utopía o un “verso” de campaña que los impuestos vuelvan con el servicio a la gente, que no sea una muletilla que queda muy linda pero a la hora de poder aplicarla uno veía que la calle estaba rota, que los focos no andaban, que las plazas estaban rotas y que la ciudad tenía un estancamiento de muchos años”, agregó Grasso destacando la colaboración entre el Municipio, Provincia y Nación.
Coparticipación
Durante su discurso, el intendente hizo alusión a los ingresos por coparticipación e indicó que, actualmente, “uno escucha hoy con mucha preocupación que te dicen “si quieren, busquen sus propios recursos” y siempre nosotros nos arreglamos. Los vecinos de Río Gallegos nos hicimos cargo y podemos resolver los diferentes problemas que fueron avanzando” al igual que se refirió al recambio de gobierno y expresó que, a pesar de que se vienen nuevos panoramas en el ámbito político “nos tenemos que ir acomodando para ir defendiendo los intereses de la ciudad”, remarcó.
Massa gira 230 mil millones a las provincias para aguinaldos y le deja un billón en caja a Milei
Por último, Grasso se refirió a la incorporación de diferentes carreras terciarias como resultado de una colaboración entre el Municipio y el Instituto Universitario River Plate e indicó que “hoy sus hijos o nietos van a poder ir a estudiar el profesorado de educación física en nuestro Municipio. Todos estos procesos vieneN en base a que ustedes cumplieron con su responsabilidad de impuestos y sabiendo de que muchos de los que están acá tenían un arrendamiento de tierras fiscales”, concluyó.