Trelew firmó convenio que le permitirá impulsar el Plan Estratégico Logístico
Este miércoles, en la ciudad de Trelew, se dio un paso clave hacia el desarrollo económico y logístico de la región con la presentación del Plan Estratégico Logístico, que incluye la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Red InterPuertos.
Por corresponsal
Este acuerdo busca consolidar a Trelew como un punto neurálgico del transporte y la logística en la Patagonia, generando nuevas oportunidades para inversiones y empleo.
Norberto Fraile, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad, subrayó el avance que ya se viene realizando en la zonificación de 66 hectáreas sobre la Ruta 3, frente al aeropuerto, con el objetivo de atraer inversiones en áreas vinculadas al comercio, servicios, transporte de cargas y una zona industrial. Según explicó, esta planificación busca acompañar el crecimiento productivo de la Comarca Virch Valdés, resolviendo problemas estructurales de infraestructura y logística que han frenado el desarrollo en la región.
Fraile destacó que el proceso está orientado a fortalecer las cadenas de valor y los clusters productivos, promoviendo un entorno que facilite el transporte eficiente de productos hacia otros destinos. "Es un proceso que esperamos que no sea demasiado largo y que permitirá la expansión productiva que muchas veces se retrasa por la falta de infraestructura y logística", indicó.
Por su parte, Mario Huber, presidente de InterPuertos Santa Fe, explicó que la red es una iniciativa federal que busca conectar los centros logísticos a lo largo de un corredor que, en su primera fase, enlazará Trelew con Santa Fe. Huber describió la visión de la red como un sistema que garantizará previsibilidad para el transporte de cargas, con paradas intermedias que permitirán planificar mejor los viajes. "Desde Trelew a Santa Fe hay 1.600 kilómetros, y en tres días un camión podría hacer ese recorrido con previsibilidad, parando en centros intermedios como Santa Rosa o Reconquista", detalló.
Además, Huber destacó el know-how logístico internacional que InterPuertos pone a disposición, mencionando la experiencia en centros logísticos avanzados como Zaragoza y Rotterdam. "Queremos aplicar este conocimiento en la región y, al mismo tiempo, crear un sistema en tiempo real similar a Uber, pero para camiones que puedan tomar carga en cualquier punto del país", añadió.
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Huber también resaltó los servicios que ofrecerán los interpuertos, como zonas francas, servicios financieros, mecánica de camiones y hotelería, además de infraestructura logística específica como cross-dock, packaging, transferencia de carga y cámaras de frío.
Gerardo Merino, intendente de Trelew, calificó la jornada como "un día importante para la ciudad y la comarca". En su discurso, subrayó el trabajo conjunto que se viene realizando con otros intendentes de la región para consolidar a Trelew como un nodo logístico estratégico. "Disponer de un espacio como este, en un lugar clave entre la estación de servicio y el aeropuerto internacional, va a permitir que empresas privadas inviertan en la parte comercial y logística, lo que generará empleo y desarrollo económico", sostuvo.
Finalmente, el intendente resaltó la importancia de comunicar de manera clara este plan estratégico, que considera una política de Estado a largo plazo, con la participación de sindicatos, el sector privado y todos los actores políticos. "Estas son las políticas que necesitamos para transformar la realidad de Trelew, para atraer inversiones y generar empleo, que es lo que más nos urge en la ciudad", concluyó emocionado.