Un 25N en defensa de los derechos adquiridos
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizaciones de todo el país salieron a las calles a levantar las banderas de los derechos, donde Río Gallegos no fue la excepción. Mujeres y disidencias marcharon por las calles céntricas de la capital.
Miles de personas se han manifestado en las principales capitales de Argentina durante este 25N, jornada de reflexión y lucha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, en nuestra ciudad, la convocatoria tuvo lugar en el mástil central de Avenida Kirchner y Avenida San Martin, desde donde mujeres y disidencias recorrieron distintos puntos de la ciudad, donde el paso por la Comisaria de la Mujer y la Casa de Gobierno son obligados, donde además realizaron la lectura de documentos.
Este año, y ante las consignas anti derechos del gobierno electo de Javier Milei, declarado provida, la consigna fue “en defensa de los derechos adquiridos y a luchar por lo que falta”, esto ultimo resaltando la falta de políticas públicas, concretas, en los de defensa de la mujer. “Quieren quitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, están en contra de la Educación Sexual Integral, quieren retroceder años en la historia de nuestro país, lo que hemos conquistado en las calles”, sostuvieron como una de las consignas.
Un servicio preparado para garantizar derechos
Por su parte, en Río Gallegos, la Mesa Feminista Independiente expuso: “La marea verde no retrocede, lucharemos contra cualquiera que cuestione nuestro derecho a decidir. El aborto legal no es un regalo, es una conquista y como tal la defenderemos en la calle”. Por su parte, a lo largo de la jornada La mesa feminista independiente de ATE Santa Cruz convoca a participar de la jornada de talleres a desarrollarse el día sábado 25 de noviembre.
En distintas localidades del interior se sumaron a la Bicicleteada Provincial que tuvo como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo. Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz destacaron con la organización de actividades recreativas, pero también con propuestas de información y charlas de sensibilización. “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos”, fueron algunas de las consignas que nuclean las convocatorias de movilización.
Buena predisposición con información a cuentagotas
Como no podía ser de otra manera, la movilización más destacada se dio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la marcha llegó hasta las puertas del congreso de la nación, haciendo visible el color violeta, que representa la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y también el verde que caracterizó a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, como símbolos de las consignas “contra el machismo y la justicia patriarcal”.