Un avión de la aerolínea AlbaStar aterrizó en Ushuaia
Dos aviones de aerolíneas extranjeras han comenzado a operar en Argentina, gracias a una reciente reforma del Código Aeronáutico que permite el uso de aeronaves con matrícula y tripulación extranjera. La low cost Flybondi encabeza esta implementación para ampliar su oferta en temporada alta.
Un avión de una aerolínea española, que no opera vuelos regulares en Argentina, aterrizó en Ushuaia este mes. La llegada responde a una reciente modificación en el Código Aeronáutico Argentino que habilita a personal extranjero a desempeñar funciones en vuelos domésticos y permite la utilización de aeronaves de matrícula extranjera para operaciones comerciales. Esta reforma marca un punto de inflexión en la aviación argentina lo que permitirá abrir la puerta a la colaboración con compañías extranjeras para ampliar la conectividad del país.
Cabe destacar que la aerolínea low cost argentina Flybondi fue la primera en aprovechar este nuevo marco regulatorio, incorporando dos aviones Boeing 737-800 NG a su flota bajo el sistema ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance, and Insurance). Esta modalidad, también conocida como “wet lease”, es utilizada globalmente desde hace más de 25 años para reforzar la capacidad de las aerolíneas en épocas de alta demanda. A través de ella, las aeronaves son alquiladas con tripulación, mantenimiento y seguros incluidos, permitiendo a Flybondi aumentar su oferta de vuelos en diversas rutas nacionales e internacionales durante la temporada de verano.
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Los dos aviones, que llegaron a Argentina los días 2 y 9 de noviembre, ampliarán la capacidad de Flybondi en sus rutas domésticas y de conexión interprovincial. La aerolínea, que opera un total de 26 rutas, incluyendo conexiones interprovinciales e internacionales, es la más grande del país en el sector privado y ha transportado a más de 12 millones de pasajeros desde su creación. Un dato significativo es que un 20% de sus pasajeros volaron por primera vez en sus vidas, destacando el papel de esta aerolínea en la democratización del transporte aéreo en Argentina.
Con esta reforma, el sector aéreo argentino se alinea a estándares internacionales, facilitando la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras para satisfacer la creciente demanda turística y ofrecer mayores opciones de vuelos en el mercado interno. La incorporación de aviones bajo el sistema ACMI podría, además, abrir una oportunidad para otras aerolíneas interesadas en operar temporalmente en el país bajo este modelo, generando un impacto positivo tanto para el turismo como para la economía nacional.