Un grupo de científicos viajó al lugar y llegó a increíbles conclusiones. ¡Conocé de qué se trata!
Movimientos de la Tierra: ¿qué país se puede partir en dos?
Un grupo de geofísicos liderado por Lin Liu, Danian Shi y Simon L. Klemperer viajo al Himalaya en 2023, y descubrió cosas que pueden cambiar el funcionamiento de los países que atraviesan la cordillera:
Bután
Nepal
China
Birmania
India
Pakistán
La investigación tuvo como objetivo analizar "los procesos de desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio, durante la subducción de losa plana al sureste del Tíbet".
Uno de los primeros pasos de la misma fue observar los niveles de helio que se encontraban en las fuentes tibetanas. Y ahí pudieron descubrir que los indicadores de este elemento químico, eran más altos en el sur del Tíbet que en el norte . También notaron que hay un nuevo desarrollo en torno a las placas que se encuentran por debajo.
Se utilizaron funciones receptoras de ondas S en 3D y estas mostraron indicios de que las placas superior e inferior de la Placa India parecían separarse . Se comprobó que la Placa India se está separando de su densa capa inferior, por la flotabilidad de su corteza superior.
"El límite meridional de la litosfera tibetana y la astenosfera subyacente se encuentra a 31° N al oeste de 90° E, pero da un paso hacia el sur que, probablemente, representa un desgarro de la losa", confirmaron los científicos.
Estos datos de la investigación presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, indican que puede ocurrir un hecho catastrófico para las personas que viven en la zona: debido al choque continuo de las placas tectónicas continentales , la indiana y la euroasiática, el Tíbet podría partirse en dos.
La cordillera de Himalaya se extiende a lo largo del extremo sur del Tíbet , que se asienta sobre una meseta a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es una región autónoma ubicada en China, que tiene más de 3 millones de habitantes.
Si bien esto no confirma que el Tibet se vaya a partir en dos, puede provocar terremotos en la zona. "Especulamos que este desgarro pueda dividir la cadena montañosa en toda su longitud ", declararon los científicos en el documento de la investigación.
(El Cronista)