Un elenco santacruceño fue seleccionado para participar de un festival nacional
La obra “El silencio no es una opción” participará del Festival “Dramatiza” en la localidad de El Bolsón y del Festival Mundial del Teatro Adolescente en Buenos Aires.
Con el pasar de los años, se van abriendo nuevos espacios destinados a las artes escénicas y el teatro santacruceño cada vez va cobrando más relevancia a nivel nacional. En esta oportunidad, es la obra de teatro “El silencio no es una opción” la cual fue elegida para participar del Festival “Dramatiza” en la localidad de El Bolsón y del Festival Mundial del Teatro Adolescente en Buenos Aires. Natalia Beherens, directora de la obra -junto con Mariela Gamboa- dialogó con TiempoSur y contó que la obra se encuentra basada en un hecho real, el cual le ocurrió a una bailarina oriunda de la provincia de Buenos Aires: “(la historia) la encontramos a través de las redes sociales y hace muchos años que la venimos leyendo. Romina es una bailarina de Buenos Aires que sufrió abusos durante su niñez y ella cuenta cómo, a través de la danza y del arte, pudo sanar y ayudar a otros y otras que atravesaron lo mismo. Esta obra nos cuenta de una forma poética, y poniendo mucho el cuerpo, las historias de abuso y violencia en la niñez y adolescencia”, expresó Beherens.
Milei le hace un guiño a Macri y dice que le daría un "rol destacado"
El elenco de la obra “El silencio no es una opción” fue seleccionado para participar del Festival “Dramatiza” el cual se realizará en la localidad de El Bolsón durante los días 9 y 12 de septiembre al igual que fueron seleccionados -por segunda vez- para formar parte del Festival Mundial del Teatro Adolescente VQV (Vamos que venimos) en Buenos Aires, el cual se realizará del 3 al 9 de octubre.
Para poder solventar los gastos, desde el mes de marzo el elenco se encuentra realizando diversas actividades tales como obras, ferias americanas y ferias de pizza, ya que se trata de un teatro independiente: “Las familias colaboraron mucho ya que, por ejemplo, los pasajes en avión los compraron cada una de las familias porque nosotros no podemos esperar hasta último momento -sabiendo que todo está aumentando continuamente- pero necesitamos dinero para lo que son viáticos y comidas en Buenos Aires, porque el traslado lo tenemos desde el lugar donde dormimos al teatro -que se hace cargo el Festival- pero cuando llegamos y volvemos de aeroparque no tenemos traslado, al igual que la comida de todos los días. Tenemos una semana de estadía y somos quince personas moviéndonos en Buenos Aires y es mucho dinero -más el gasto de El Bolsón- pero bueno, estamos pidiendo colaboración en todos lados”, explicó la directora de la obra. Para poder continuar reuniendo el dinero, el elenco realizará una feria de pizzas el día 30 de agosto.
Beherens se refirió a la participación del público y señaló que es “un poco difícil” que la gente vaya a ver obras de teatro. Sin embargo, considera que “más allá de que sea una obra de adolescentes, es una obra super interesante para que la puedan ver muchas personas, porque nos interpela a todos en esta sociedad que vivimos -lamentablemente- y nos deja como ese gustito de decir que era lo que los chicos nos querían mostrar, esto de no mirar para otro lado sino ayudar, como ponerle el hombro a esta situación”, subrayó.
Aquellas personas que deseen colaborar con el teatro, ya sea con una donación o comprando una pizza en la feria que llevarán a cabo el día 30 de agosto, pueden comunicarse al número 2966-534455 “o el mismo 30 pueden ir al Centro Gallego que vamos a estar haciendo las pizzas. Si quieren colaborar, estamos armando un flyer pero nuestro mercadopago es VIENTONOS, si alguien quiere colaborar cualquier cosa va a ser bienvenida”, añadió Beherens.
Comandante Luis Piedra Buena se prepara para recibir a Q’ Lokura
Por último, Natalia se refirió a las sensaciones que le generan el poder representar a la provincia de Santa Cruz en otros lugares a través del teatro y señaló que el “salir de la provincia es importante. porque hoy uno ve a muchos adolescentes que están con pocas ganas de hacer cosas y atraviesan muchas situaciones complicadas -tanto en lo personal como en lo familiar- y siempre los invitamos a que vengan al teatro, se sumen, porque es una actividad que nos moviliza mucho y nos ayuda a transitar más liviano el día a día, trabajar mucho nuestras emociones y el cuerpo. El ver a los jóvenes arriba del escenario, contar a través del cuerpo, es bellísimo y esta obra lo logró y lo va a seguir logrando”, agregó.
“El poder viajar a otras provincias, más allá de que uno disfruta estos viajes, ellos saben que salen de la provincia a representar a Santa Cruz y eso es sumamente importante, nadie sabe lo que hacemos junto a Mariela y lo que conlleva económicamente el movilizarnos a otros espacios. Lo logramos todos los años con mucho trabajo y esfuerzo”, concluyó la directora.