Historias de vida

Un pionero moderno para vender Santa Cruz al mundo

Una pérdida familiar de suma relevancia allá por el año 2015 hizo que el viajero bonaerense y Youtuber de pesca deportiva Germán Cerroti (42) replanteara sus objetivos de vida, urgencias y prioridades. El cambio lo llevó a no postergar más una propuesta de trabajo que lo traería a la Provincia de Santa Cruz.

06/01/2021 • 12:40

El Lago Strobel y la adaptación a la estepa patagónica del macizo central fueron la primera señal de que el Sur iba a ser su destino definitivo. La obsesión por dar testimonio audiovisual al mundo de la inmensidad de nuestras bellezas, ya que, en su opinión, todos son merecedores de conocer (para visitar) los rincones que cautivaron su vista. Pasen y lean la historia de un bohemio y un soñador, con los pies sobre la tierra, que ata tecnología y romanticismo.

 

Llegada:

’Nunca imaginé que el destino me iba a llevar a pisar Santa Cruz. Pero a veces en la vida hay replanteos y yo caí en ese 2015 en lo efímero que es todo. Tomé la decisión de venir a trabajar a un campo en el LAGO STROBEL, a una operación de pesca deportiva, que recibe turistas de todo el mundo, pero para lo cual yo tenía que internarme en el medio del campo por meses, muchas veces incomunicado, y lejos de la familia’’.

Continúa con que ‘’ésta es una provincia gigante y pareciera que cuando uno está solo y lejos de la familia, es más grande todavía. Fui descubriendo lugares maravillosos, la variedad de montaña, llanura, ríos, mar y esas primeras impresiones de estar en el medio de la estepa santacruceña, donde arreciaba el viento y hacía muchísimo frío. De hecho cuando me vine para acá mi hijo no hablaba y cuando volví a Buenos Aires ya decía sus primeras palabras (hace una pausa, se emociona…), fue una experiencia muy dura y muy enriquecedora. Sin saber, ese 2015 fue la punta de lanza para terminar viviendo acá’’.

La rueda sigue girando

‘’Después de aquella experiencia, mi vida siguió transcurriendo con normalidad. Los años posteriores los dediqué a lo que era mi trabajo en ese entonces, viajar por países, especialmente de Latinoamérica filmando pesca deportiva u operaciones turísticas. La cosa se fue poniendo difícil, el laburo bajó y también la relación costo y beneficio. También personalmente yo no estaba bien y ahí de vuelta en Santa Cruz, conocí a Evy, que hoy es mi pareja, y empecé una nueva ruta de vida’’.

A pesar de los años y la experiencia, se ilusiona como un chico cuando habla de la Provincia y sus lugares… ‘’Me seducía la idea de los lugares lejanos, pensar en el estrecho de Magallanes, que estudié mucho de chico, y estar parado acá era muy importante. Cuando me vine hallé una provincia súper hermosa, pero muy poco mostrada. No se conocen los verdaderos tesoros que están escondidos a la vuelta de la esquina, desde Güer Aike a Gregores, pasando por el cañadón del río Pinturas, rinconcitos que si te tomás el tiempo de mirar con atención tienen secuencias maravillosas’’.

No acepta que el turismo de Santa Cruz sea solamente El Calafate o El Chaltén, por eso pregona: ‘’Creo que está bueno diversificar la propuesta y eso se logra a partir del turismo de estancias, la fauna de Deseado y muchas opciones más que no están explotadas, y esa fue una de mis grandes sorpresas y lo que más me cautivó. Vine sin absolutamente nada, con las dos manos atrás sin trabajo ni changas y empecé a moverme y colaborar con diferentes entes, AGVP, Guardapescas, Ministerio de Producción, insistir, mostrar por todas partes lo que podía hacer, en desarrollar el turismo, porque me pasaba que para el laburo que yo hago Santa Cruz es muy fértil, un campo muy verde’’.

Curiosidad por los senderos

Cuenta Germán: ‘’Lo primero que hice más allá de intentar trabajar, fue empezar a descubrir rutas, ríos, senderos, lagos y mostrarlo a través de mi canal de YouTube y otros medios. La respuesta de la gente de acá fue muy positiva, faltaba esa información de hacer ver desde otra óptica los lugares que estaban a la vuelta. El año pasado la Agenda Protocolar, desde la Imprenta Oficial, solicitó mi material y eso que yo estaba hace menos de un año residiendo en GALLEGOS, me sentí muy orgulloso. Los videos que generaba para VIALIDAD PROVINCIAL, basados en mi trabajo a través del dron y de las tomas aéreas que se pueden lograr con esa herramienta, estaban dando la vuelta en el circuito audiovisual porque era algo novedoso. Ese trabajo sofisticado fue una vuelta de rosca y me di cuenta que además de mostrar la riqueza paisajística, había que dejar testimonio desde otra perspectiva, un refresh, una manera de mostrar la agenda política, de vida, empresarial, etc.’’.

Descubrir y consolidar

‘’Tengo un concepto con respecto a la provincia. Intento, como ella me recibió con los brazos abiertos cuando yo pensaba que era inhóspita, de mimarla. Mimarla, ¿en qué sentido? Dando una vuelta de rosca a la hora de presentarla, poniendo lo mejor de mi capacidad, invirtiendo aún ahora que está muy difícil con respecto a las herramientas’’.

Cuenta una situación especial: ‘’Hace poco me enteré de que hubo una ciudad en Cabo Vírgenes, había sido una de las primeras ciudades de la Patagonia y fundada hace muchísimos años, en la época en que se había descubierto el Estrecho, la ciudad En Nombre de Jesús, y mucha gente no sabe de eso. A veces muestro imágenes de El Chaltén y me preguntan si es Alaska y yo contesto: ¡Flaco, no, es tu provincia! o el Río Las Hayas frente a la ciudad de EL CALAFATE, DEL OTRO LADO DEL LAGO, EN PLENA PRECORDILLERA’’. Cierra con que ‘’eso te da la pauta de que hay mucho por difundir’’.

Su punto y tesis es que ´´vivo activado porque es un lugar sin límites, personalmente tengo ideas y energía y quiero llevar a cabo mis sueños, y además soy muy agradecido de cómo me trató la provincia. A veces me he agarrado mis broncas de darle en bandeja todo mi material a gente que estaba en la cómoda y que no se propone hacer crecer la propuesta turística santacruceña porque con lo que tienen ya les alcanza y yo quiero ir siempre a por más, vivimos en un paraíso, en una provincia inmensa, con recursos inagotables y tenemos que ponernos las pilas’’.

Aventurero en redes

En FACEBOOK, en su perfil (Germán Cerroti) se encuentran los videos que al principio estaban mucho más destinados a la pesca deportiva y hoy han abierto el abanico a mostrar todas las vertientes del extremo sur del continente. Allí también el bonaerense despliega una incipiente e inspirada pluma para darle valor agregado a lo que entra por los ojos a través de su lente.

Habitualmente en las redes de Vialidad Provincial se pueden ver los recorridos de obras y de paso, las maravillas paisajísticas de las rutas provinciales y nacionales que cruzan el territorio (‘’no se pierdan de conocer la 41’’). Allí también la mano de artista del Vikingo le da la tan mentada vuelta de rosca al trabajo visual del músculo provincial respecto a los caminos del Gobierno santacruceño.

YouTube lo encuentra con 5000 suscriptores, especialmente en Brasil es una celebridad por sus informes de pesca en el Amazonas y el Mato Grosso. También tiene seguidores en Rusia y Estados Unidos.

Epílogo

Santa Cruz, con sus vastas extensiones, ríos de montaña caudalosos y preñados de truchas, glaciares perennes, cañadones donde habitan calafates que prometen la vuelta del visitante a la Patagonia, facilita la labor de un artista audiovisual como ‘’VIKINGO’’ Germán Cerroti. La clave está en el ojo que todo lo ve, que es capaz de captar ese instante preciso, ese amanecer, ese crepúsculo de fuegos de artificio bajando las persianas. La inversión en tecnología también juega su partido a la hora de mostrar las virtudes inexploradas de nuestra gigantesca provincia, que tiene fauna, flora, hidrografía y un millón de etcéteras para las delicias del que la visite. Organizar el recurso humano, capacitarlo, perfeccionarlo, para que no sea la regular atención al turista la que lo invite a no volver, ya que las delicias naturales de la región nunca han fallado al ojo del ciudadano del planeta. Quizás sea este paso, el de estos novedosos pioneros del siglo XXI, que intentan progresar con armas propias de la época, aprovechando de manera sustentable (la famosa industria sin humo) un negocio que no tiene perdedores, y como ganadores, al pueblo de la provincia.

 

Recuadro de Historias de Vida

El Strobel es un gran lago ubicado en la meseta del lago Strobel, que forma parte de la meseta patagónica, en el centro de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.

Su nombre recuerda al sacerdote misionero jesuita Matías Strobel, que efectuó su labor en el norte de la Patagonia a mediados del siglo XVIII.

Ubicado en la estepa desértica patagónica, el clima en la región es seco, extremadamente ventoso y muy frío. Sus costas, en parte altas y rocosas, en parte playas con canto rodado, carecen casi por completo de vegetación. No obstante, hay en las orillas alguna vegetación palustre. ? Sus aguas están pobladas de truchas, las cuales, al no haber sido masivamente pescadas, permiten a sus escasos visitantes cobrar piezas muy numerosas y voluminosas.

Repartidas entre varios propietarios, las tierras que lo rodean son dedicadas a la ganadería ovina; los animales se proveen de agua en el lago. Algunas de las estancias de sus alrededores reciben pescadores y prestan servicios turísticos y alojamiento.

No es sencillo acceder hasta el lago, empezando por la distancia de 115 km a la localidad más cercana, Gobernador Gregores, y el cruce de la "Meseta del Viento", de decenas de kilómetros de largo. Por otro lado, los caminos de la zona no han sido construidos para llegar al lago sino a las estancias, por lo que sólo algunas huellas en mal estado permiten apenas acercarse al mismo. ?

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial