Un programa que achica las distancias
El Programa de Salud Rural acerca los servicios de salud a los trabajadores rurales que se encuentran en estancias remotas.
Desde hace varios años, se lleva a cabo una iniciativa que tiene como objetivo el unir las distancias entre las remotas estancias de la provincia y los servicios de salud para poder brindar a los trabajadores las atenciones básicas.
Camionero perdió el control y terminó volcando
En este marco, el enfermero Juan Alderete dialogó con TiempoSur y explicó que “el Programa de Salud Rural se convirtió en programa hace aproximadamente dos meses. Nosotros en el Departamento Lago Argentino venimos trabajando en las estancias de la zona desde hace 14 años. Ahora, al estar bajo un programa, es mucho mejor y se va a replicar en toda la provincia”.
El Programa de Salud Rural tiene como premisa el poder brindar un servicio de salud a aquellas personas que se encuentren alejados de los centros de salud: “El trabajo que hacemos nosotros es la visita -por lo menos 3 veces al año- de la gente que está en los puestos de las estancias en donde sale un equipo de salud conformado por un médico generalista, un oftalmólogo, un odontólogo, un chofer y un enfermero y, cuando se necesita alguna otra especialidad, se coordina y se viaja”, añadió.
“Se hace un control general de la persona tal como la talla, el peso, medidas, control de signos vitales, un examen bucal y otro oftalmológico y, además. nosotros trabajamos en forma coordinada con otras instituciones como por ejemplo con el INTA, la Sociedad Rural, el departamento del Lago Argentino y con el Ministerio de Desarrollo” señaló Alderete.
Al ser consultado por este medio sobre cómo, hace 14 años, se comenzó a dar forma al Programa de Salud Rural, el enfermero explicó que “esto nace durante la pandemia de Gripe A, cuando el Ministerio de Salud pidió que no sólo se vacunen en las zonas urbanas sino que también lo lleven a las zonas rurales y ahí se comenzó a hacer y, al año siguiente, volví a solicitar salir y año a año se fue haciendo así. Después se sumó al equipo el servicio de trabajo social y, después de unos años, se fue sumando el servicio médico y ahora -hace unos años a esta parte- se conformó ya con un equipo interdisciplinario con muchas más personas".
Juan recorre junto a su equipo de salud el vasto territorio que comprende el Departamento de Lago Argentino para poder llevar a las personas las distintas especialidades médicas : “El Departamento de Lago Argentino es el segundo en extensión después del de Puerto Deseado y nosotros recorremos un total de 37.000 km cuadrados allí, haciendo trece rutas y llegando a 95 establecimientos rurales entre puestos, estancias, destacamentos de Gendarmería y los Puestos Fijos de Vialidad. El trabajador rural tiene una visión distinta a la de las personas de la ciudad y el factor climatológico hace que la gente no se acerque tanto y nosotros al llegar a ellos, se encuentran patologías como lo son la hipertensión y diabetes y por ahí están sin control y se los controla”.
“Se están trabajando con los dueños de las estancias para la provisión de los diferentes puestos y estancias donde hay personas con hipertensión o con diabetes para que -en el caso de los hipertensos- se compran los aparatos para medir la hipertensión como así también es el caso de los diabéticos para poder medir la diabetes, eso también lo estamos consiguiendo”.
Turistas canadienses chocaron con un guanaco
Para finalizar, Juan agradeció la donación por parte de la “Municipalidad de El Chaltén de un maletín odontológico para el equipo de Salud Rural, el cual “permite hacer un montón de revisiones que antes no se podían y también a la Sociedad Rural y a la Comisión de Fomento de Tres Lagos”, concluyó.