Un proyecto para priorizar el desarrollo del noroeste de Santa Cruz
TiempoSur dialogó con el diputado provincial Pedro Muñoz, respecto a su proyecto presentado para declarar como “prioritario y estratégico el aprovechamiento del Lago Buenos Aires”. El legislador recibió detalles respecto a las gestiones iniciadas por el gobierno provincial para la construcción de un acueducto.
Con el objetivo de brindar precisiones y afianzar el proyecto de Ley del diputado Pedro Muñoz, el cual busca declarar de “Interés Provincial prioritario y estratégico la realización de la obra de infraestructura hídrica de aprovechamiento del Lago Buenos Aires, para abastecer de agua a la zona norte de Santa Cruz”, autoridades del Gobierno Provincial, recibieron y dieron detalles del “Programa para el desarrollo del valle del río Deseado”, al diputado de la oposición, integrante de Juntos por Santa Cruz y referente de las Coalicion Civica ARI.
Cubiertas usadas: una alternativa cada vez más utilizada
En diálogo con TiempoSur, Muñoz destacó la recepción de las autoridades de la secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía, al señalar que “es importante poder conocer y acercarse a los planes que tiene el gobierno provincial para impulsar a las comunidades de Santa Cruz y su desarrollo”, y continuó: “En este caso el encuentro se da al haber presentado un proyecto para marcar las obras que se puedan hacer como prioritarias.Este no es un proyecto nuevo, se ha intentado impulsar en otras oportunidades, lo hizo en su momento el ex diputado Faty Oliva, y nosotros tomamos el tema y queremos impulsarlo en la agenda atendiendo la importancia que tiene para las comunidades del noroeste”. En este sentido, el legislador espera que sea central en la agenda de inicios del 2025.
Concejales se reunieron con comerciantes para analizar la tarifaria
Muñoz destacó la mirada y los avances que propone el gobierno provincial, al remarcar que “este proyecto no solo está pensando en revertir sólo la situación de la escasa provisión de agua poblacional, si no que también analiza un uso productivo en torno al riego, algo que no era contemplado anteriormente. Busca cambiar la matriz económica y social del norte santacruceño”. En este sentido, el diputado provincial adelantó que “el proyecto está en su etapa de estudio desde el punto de vista técnico, económico, ambiental. Según me han podido confirmar están avanzadas las gestiones para que a través del CFI la llegada de inversiones”, aunque fue cauto al señalar que “estos estudios tardaran alrededor de 8 meses, y no es un dato menor que sea una cuenca hídrica compartida con Chile (del otro lado de la frontera es Lago Carreras), esto demandará el analisi y las autorizaciones correspondientes para su uso”.
Familiares de personas con TEA piden reflexión en el uso de pirotecnia
Según dejó trascender durante los primeros meses del próximo año se iniciarán las gestiones junto al gobierno chileno. El interés de las autoridades trasandinas radica en el uso que desde Chile Chico se analiza hacer del Lago Argentino en la zona de Los Antiguos. Tal como adelantamos el año pasado, autoridades chilenas proyectan un portal internacional de turismo con acceso al Lago Carreras por el lado argentino.
Muñoz, hizo hincapié en la importancia que tendrá para la región los avances de esta obra. “Ojala se pueda avanzar ciertamente, como digo no es la primera vez que se piensa en este proyecto. Sumado a la llegada del interconectado que está en su etapa final se presenta como una verdadera oportunidad de desarrollo para la región”.