Un vino con la esencia de la mejor cereza del mundo
“Jomñuk” es el vino producido en la provincia de Mendoza, pero macerado con chips de cerezos de Los Antiguos. Se trata de una idea de Gastón Jomñuk, la cual, desde la semana pasada, es realidad y ya comienza a despertar el interés de la gente. Su creador habló con TiempoSur sobre cómo es el proceso, qué bodega la produce y cuál es el próximo paso para este proyecto.
Sabemos ya de las ejemplares características de la cereza antigüense, las cuales han logrado despertar el interés del mundo por tratarse de la mejor fruta fina del mercado. A lo largo de las décadas, desde el comienzo de la producción en los 90, uno de los grandes objetivos ha sido ponerle valor agregado a la producción de la fruta, lo que ha derivado en la creación de dulces, licores, esencias, saborizantes y mucho más, incluso, ahora, venimos a presentarles el primer vino a base de chips de cerezos de Los Antiguos, una idea y realización de Gastón Jomñuk, integrante de una de las familias pioneras en lo que respecta a la producción de cerezas.
Nicolás González afirmó que en el futuro quiere retornar al fútbol argentino y jugar en River
En diálogo con TiempoSur Gastón, el creador de “Jomñuk”, un vino de esencia antigüense, comentó que el primer acercamiento a la idea se dio luego de varias vacaciones familiares en la provincia de Mendoza y su gusto por los vinos de autor. “Empezamos a probar y nos dimos cuenta que en Los Antiguos nadie vendía vinos de boutique, entonces me puse una boutique de vinos, después de esto surgió la idea de poder hacer un vino con cerezas de Los Antiguos”, explicó.
Al comienzo no tuvo mucho éxito, según recuerda el propio Gastón. “Nos juntamos con una bodega, manifestaron algunas complicaciones y nos dijeron que si le poníamos cerezas al vino, se contaminaría. Hicimos una prueba, no me gustó, cambié de bodega, hicimos una prueba y el enólogo nos sugirió, para darle el toque con la cereza, que utilicemos un chipiado, como hacen con el roble francés o el roble americano. Bueno, lo hicimos con el cerezo de Los Antiguos”, detalló. Desde entonces, quienes se encargan de la elaboración del vino son los profesionales de la Finca Cuadro Benegas, de la ciudad de San Rafael, Mendoza.
La Justicia secuestró casi 600 mil dólares en la casa de Sofía Clerici
Respecto al proceso, contó: “Llevo desde Los Antiguos lo que es el ramerío de la poda y los troncos de cerezos que producimos en la chacra que es de mi viejo, quien es pionero en la producción de cereza en la zona, y desde el 2019 colabora conmigo en una nueva chacra que trabajamos en conjunto. Una vez que llegamos con la poda y ramas a Mendoza, se ponen en reposo en los barriles, por un periodo de 4 meses de macerado, y sale este malbec”. Luego de casi un año de proceso y proyección, finalmente, la semana pasada llegó a Los Antiguos el vino “Jomñuk”.
Lo que hace el productor antigüense es comprar una producción de vino de la Finca Cuadro Benegas “especialmente preparada para crear este vino”, remarcó Gastón al adelantar que “ya estamos trabajando con un proyecto de vino reserva. Lo vamos a preparar en barrica de roble, para estacionar el vino con otro tiempo de maceración, entre 8 a 10 meses de roble, donde se van a potenciar las características del vino”.
Leve baja del dólar blue: caen las opciones financieras
Consultado sobre las repercusiones que ha tenido el producto, dijo: “El éxito del vino es espectacular, acá, en Los Antiguos, recién hace unos días lo presentamos y en este momento estoy con muchos pedidos. La gente pasa, pregunta, no hemos parado y eso está espectacular. Llama la atención tener un producto con esencia de lo nuestro, que es lo que busqué”.
Adelantó, en este punto, que “la semana que viene voy a estar de gira en Santa Cruz tratando de meterlo en las localidades. Sea vinoteca, restaurantes y comercios de la ciudad”.