Una celebración de fe y tradición
El Santuario San Cayetano se prepara para una de las celebraciones más esperadas del año: las fiestas patronales en honor a San Cayetano. La festividad, que comenzó con una serie de eventos y actividades el pasado 29 de julio culminará el miércoles 7 de agosto, el día central del santo del pan y del trabajo.
El móvil de TiempoSur estuvo en el Santuario de San Cayetano, y Juan y Sofía, miembros activos de la comunidad, compartieron los detalles de las celebraciones en honor al santo del pan y del trabajo.
Las festividades comenzaron con la novena el 29 de julio, la cual se realiza diariamente a partir de las 18:00 horas, seguida de la Santa Misa a las 19:00. Hoy, 3 de agosto, la agenda incluye una peña folclórica en honor a San Cayetano, que contará con la participación de diversos grupos de canto y baile, así como sorteos para los asistentes.
Por su parte, Juan comentó sobre el amplio itinerario de las festividades. “Las actividades ya han empezado, como bien has dicho, el día 29. Las puertas están abiertas para que todos se acerquen para este momento de alegría y de felicidad en honor a nuestro santo,” dijo.
Las celebraciones seguirán con misas y actos religiosos hasta el 6 de agosto, con un enfoque especial en diferentes grupos como trabajadores, profesionales de la salud, catequistas, y fuerzas armadas.
El 7 de agosto, el día de San Cayetano, comenzará a la medianoche con una misa especial. Durante el día, se celebrarán misas en distintos horarios: a las 10:00, 12:00, 15:00 y 16:00 horas, para acomodar a todos los asistentes. Juan destacó que el Santuario estará abierto para recibir a todos los fieles, sin importar su ocupación o horarios laborales.
Además, se realizarán dos procesiones: la primera el 6 de agosto a las 23:00, saliendo de Lisandro de la Torre y pasando por varias calles hasta el Santuario; y la segunda el 7 de agosto a las 16:00, recorriendo diferentes barrios de la ciudad. Tras la procesión del 7 de agosto, se ofrecerá mate cocido con torta frita a todos los participantes.
Sofía y Juan también expresaron su agradecimiento a la comunidad, a los comerciantes locales y el estado municipal y provincial por su apoyo.
La festividad de San Cayetano en Río Gallegos no solo es una celebración religiosa, sino un momento de unión y alegría para todos los vecinos. La comunidad está invitada a unirse a las festividades y a participar de las diversas actividades programadas. Para más información sobre los horarios y eventos, se puede visitar la página de Facebook del Santuario San Cayetano.