Una construcción colectiva para reconectar con la naturaleza
La comunicación con las comunidades para dar a conocer el trabajo de la Fundación Rewilding en el noroeste de Santa Cruz y su vital importancia en generar un vínculo con sitios maravillosos para visitar, cuidar y redescubrir la fauna nativa.
Rocío, nacida y crecida en Perito Moreno, es coordinadora de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia en la Fundación Rewilding Argentina.
“Durante mi corta vida estuve involucrada en realizar acciones que permitan a jóvenes, niños y gente en general a sensibilizarse con la naturaleza que nos rodea”, explicó en diálogo con TiempoSur, donde indicó que hace cuatro años conoció al equipo de Rewilding Argentina y se dio cuenta que coincidían en su misión por la restauración ecológica y el desarrollo en el noroeste de Santa Cruz. “En ese momento empecé a trabajar y colaborar en este desarrollo”, sostuvo.
Apasionada por su labor en la región, ella cuenta que en el Parque Patagonia tienen un doble propósito: Por un lado, la restauración ecológica del ambiente, trabajando con especies nativas y buscando recuperar las poblaciones que existían antiguamente en la zona y, por otro lado, a partir de eso “generar un motor de desarrollo para la economía regional para volver a la identidad y el arraigo que se nos hace vivir en esta zona”, reafirma.
Naturaleza, identidad y educación
“En la escuela era muy raro que nos enseñen de la fauna nativa, recuerdo haber estudiado animales de África, como jirafas o elefantes”, rememora Rocío, para poner en relieve que hace unos años la Fundación está generando materiales y vínculos para que en las escuelas empiecen a trabajar y generar proyectos educativos relacionados con las especies nativas.
La Coordinadora de Comunicación y Comunidades cuenta que su trabajo con las comunidades “es un trabajo colectivo. El trabajo en el Parque Patagonia es una construcción colectiva donde diferentes actores empiezan a interesarse y a redescubrir o reconectar con el lugar done crecieron”, remarca, dando cuenta que los docentes son quienes se comunican con la Fundación y demandan el material para estudiar.
“Nosotros mediamos y gestionamos los materiales”, explicó en relación a la Revista sobre avistamiento de las especies que habitan el lugar, como también cuentan con un manual con contenido sobre la geografía y clima de esta región patagónica. “Esto va rindiendo sus frutos”, manifestó Rocío, sobre la satisfacción en el agradecimiento recibido por docentes y alumnos con este aporte de un material específico sobre el noroeste de Santa Cruz.
Para ella todo se trata de una “construcción colectiva para que todos los niños y niñas del noroeste puedan identificarse con estos paisajes que los ven crecer”, poniendo en valor el apoyo de organizaciones, instituciones y el Gobierno. Y marca un objetivo en el que “todos lo santacruceños y santacruceñas puedan acceder a este material” que se encuentra disponible en las redes sociales del Parque Patagonia Argentina.
“Es una construcción colectiva para que todos los niños y niñas del noroeste puedan identificarse con estos paisajes que los ven crecer”
Pandemia y oportunidad
Rocío da cuenta que, como muchos rubros, la pandemia generó un momento de crisis, pero también de oportunidades. “Tuvimos que reinventarnos como todos”, sostuvo, al advertir que previo a la llegada del Coronavirus, medidas de confinamiento y restricciones para el turismo, hacían actividades presenciales con escuelas y colonias de vacaciones en el parque.
“Con la pandemia se tuvo que frenar todo, pero estamos a disposición para realizar charlas a través de Zoom y brindar el material digitalizado”, explicó sobre las alternativas que surgieron para seguir trabajando con la comunidad.
La Coordinadora de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia cuenta que “cuando comenzó la pandemia, todos nos preguntamos qué va a pasar, pero cuando pasaron los meses nos fuimos dando cuenta que estábamos ante una oportunidad que las comunidades tengan mayor interés de visitar su tierra”, siendo que notaba que muchos elegían otros lugares del norte del país para visitar durante su periodo vacacional.
Sin embargo, el panorama cambió. “Esto hizo que la gente piense que tenía en su patio, en la puerta de su casa y se encontró con los Portales del Parque Patagonia y el sendero Tierra de Colores fue un boom”, enfatizó Rocío.
Y las estadísticas lo demostraron, ya que durante la época estival tuvieron 5 mil visitantes casi todos locales y, sumando los Portales La Ascensión y el Río Cañadón Pinturas llegaron a 10 mil visitantes en la temporada.
“Hubo una oportunidad y la gente está maravillada, porque no se imaginaban que tan cerca de su casa podía encontrarse con lugares tan maravillosos”, remarcó la joven nativa que es parte integrante del equipo de la Fundación Rewilding Argentina.
Y finaliza con un mensaje esperanzador sobre las reflexiones que deja esta pandemia: “Ha sido un aprendizaje y una oportunidad para que todas las personas volvamos a reconectar con nuestras casas, a descubrir nuestros valores y a querer compartirlos y cuidarlos en el tiempo”.
(Fotografías de Franco Bucci)
Parque Patagonia (noroeste de Santa Cruz)
La Fundación donó parte de las tierras que hicieron posible la creación del Parque Nacional Patagonia en el 2014. Desde entonces, se han creado dos portales de acceso público para que los visitantes puedan descubrir los asombrosos paisajes de esta zona pre-cordillerana: Estepa, cañadones, lago y mesetas. Los Portales La Ascensión y Cañadón Pinturas cuentan con redes de senderos, un área de acampe, un refugio y diversas actividades de naturaleza. Cada uno está conectado con la localidad más cercana y es un atractivo suplementario para generar actividad económica en Los Antiguos y Perito Moreno en sectores como gastronomía, alojamientos, visitas guiadas y artesanías.
Fuente Boomerang Viajes.
“Pasaron los meses y nos fuimos dando cuenta que estábamos ante una oportunidad que las comunidades tengan mayor interés de visitar su tierra”“
Ruta de la Patagonia Austral
Entre glaciares, lagos turquesa, montañas de colores, bosques y estepa, la Ruta de la Patagonia Austral invita a recorrer algunos de los paisajes más hermosos de Argentina.
Algunos de sus atractivos son bien conocidos, como el Glaciar Perito Moreno o la región de El Chaltén y el Cerro Fitz Roy. Pero otros, como el Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Patagonia y la increíble Cueva de las Manos, aguardan a los viajeros con paisajes y experiencias inolvidables.
Algunos imperdibles:
Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno, Patrimonio Mundial (El Calafate) Accesible.
Parque Nacional Los Glaciares y Cerro Fitz Roy (El Chaltén)
Parque Nacional Perito Moreno (Perito Moreno)
Parque Nacional Patagonia, Área El Sauco (El Sauco) y La Ascensión (Los Antiguos)
Parque Provincial Cueva de las Manos (Patrimonio Mundial) y Cañadón del Río Pinturas (Perito Moreno)
Lago Posadas y Lago Pueyrredón (Lago Posadas)
Ruta Provincial Escénica 41 (de Los Antiguos a Lago Posadas)