Una farmacia expende Ibuprofeno inhalado, y un médico lo receta
Una farmacia de la ciudad de Río Gallegos lo entrega pero con receta magistral a personas que lo requieran. Un médico contó a TiempoSur que lo receta y que puede aplicárselo mediante nebulización en su domicilio pero con “medidas de seguridad”.
Una farmacia de Río Gallegos expende Ibuprofeno inhalado, tratamiento de uso compasivo que, de acuerdo a profesionales de la salud, desinflama los pulmones y mejora la condición de pacientes con Covid-19 que padecen problemas respiratorios.
Los farmacéuticos con título universitario, están autorizados legalmente a producir fórmulas magistrales, como sucede en este caso. La farmacia de la capital santacruceña es una sucursal de El Calafate que comenzó semanas atrás a elaborar la fórmula.
Los comercios de cercanía podrán abrir los domingos de 17 a 21 horas
Cabe aclarar que no es de venta libre. Para acceder al ibuprofeno inhalado hay que contar con una receta magistral entregada por un médico matriculado, el cual previamente le hace firmar un consentimiento informado al paciente.
El Dr Ariel Varela, que integra el área de Salud del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, comenzó hoy mismo a prescribir ibuprofeno inhalado que se aplica mediante nebulizaciones.
El Gobierno Nacional anticipó las características del ATP 7
En diálogo con TS-Digital, aclaró que para el tratamiento ambulatorio, el paciente debe seguir las “medidas de seguridad” que le indica el profesional para nebulizarse, como estar sólo en una habitación para evitar la aerosolización, es decir, que las partículas del virus se dispersen por el aire y contagien más personas.
Por ahora el ibuprofeno inhalado no fue autorizado por el ministerio de Salud de la provincia, que primero aguarda la autorización de la ANMAT. Sin embargo, el Dr. Juan Acuña Kunz lo receta en Caleta Olivia, y varios farmacéuticos de diversas localidades de Santa Cruz se capacitan para poder crear la fórmula.