Una nota de Clarin despierta incertidumbre sobre el futuro en el SAMIC
Indica que el Gobierno Nacional “quiere pasar la motosierra” al presupuesto del Hospital de El Calafate. Afirma que se analiza su traspaso a la provincia u otro formato de gestión. Lo que dijeron directivos a Ahora Calafate respecto a los fondos necesarios para su funcionamiento.
Un artículo periodístico en Clarin.com titula que “el Gobierno ahora quiere pasar la motosierra en el hospital de El Calafate”, aduciendo que “gasta casi $ 25 mil millones por año”.
Fuentes consultadas por el periodista Emiliano Blanco afirman que desde el Gobierno de Milei aducen “que la institución cuenta con un presupuesto desproporcionado en comparación con la atención que provee”.
El artículo circuló rápidamente en los grupos de whatsapp de trabajadores del Hospital SAMIC, en cuyos pasillos y oficinas ya viene rondando un clima de inseguridad respecto al futuro. Ven que en otras dependencias nacionales hubo recortes de personal y presupuestario (Parque Nacional, Anses, Aduana, etc) y se preguntan si a ellos también los alcanzará la "motosierra", tan promocionada Milei.
Leandro Ruggeri podría ser el próximo interventor de YCRT
En base a esta publicación Ahora Calafate hizo averiguaciones relacionadas con el presupuesto para el funcionamiento del Hospital SAMIC.
En las últimas semanas se elevó al Ministerio de Salud de Nación el cálculo del Plan Operativo Anual (POA) para el funcionamiento del SAMIC durante 2025, que calcula en poco más de 30 mil millones de inversión.
En el Proyecto de Ley de Presupuesto que la semana pasada el Presidente Milei envió al Congreso para su tratamiento, está asentada una partida de 30.652 millones de pesos para el Hospital de El Calafate. También se incluyen partidas para la obra de las Represas y para YCRT.
La pregunta que nos surge es, por qué aparece este artículo planteando la posibilidad de un recorte en el SAMIC, si ya la Ley de Presupuesto contiene dicha partida.
Por otra parte no debemos ignorar que en años y gobiernos anteriores también se incluían partidas en los presupuestos, que finalmente nunca se ejecutaban. Ejemplos: Acueducto del lago Buenos Aires, pavimentación de ruta 40 (los 73 malditos), etc. La partida del SAMIC para 2025 ¿puede correr la misma suerte? ¿O será respetada?
Ya a fines de agosto, Ahora Calafate realizó una entrevista con directivos del Hospital quienes aseguraron que los fondos para el presente año están garantizados. “Presupuesto hay. Es algo que siempre esta latente. Es una pregunta constante si hay o no hay plata. Gracias a Dios esta institución cuenta con los fondos para llegar a fin de año: poder pagar los sueldos y para poder afrontar lo que se viene”, afirmó la contadora Fernanda RABBIA, directora Administrativa y Operativa del SAMIC. (Ahora Calafate)