Una nueva forma de vivir el tango
El tango electrónico fue tomando cada vez más protagonismo en las listas de reproducción de los argentinos.
En los últimos años, comenzó a resonar un nuevo género músical que, con el pasar del tiempo, se fue ganando su lugar en la industria musical al igual que consiguió continuar perpetrando las tradiciones y costumbres argentinas pero con un toque moderno y revolucionario: el tango electrónico.
“Santa Cruz es la primera provincia que está marcando un camino de inclusión”
Germán Fredes y Jhonatan Garbero son dos músicos -uno oriundo de Buenos Aires y el otro de Río Gallegos- que decidieron formar un grupo e imponer este estilo de música que, para aquellos aficionados al tango de Raúl Lavie o “La gata” Varela, fue algo nuevo, moderno y fresco. Los artistas pertenecientes a la banda “Bairestango” dialogaron con el programa de radio “Sin Vueltas”, el cual se emite por Tiempo FM, y explicaron que el grupo musical “es un proyecto de tango electrónico que nació allá por el 2015 y ahora estamos grabando un nuevo material en Río Gallegos”.
“El tango electrónico es la fusión de lo que sería el tango tradicional con la parte electrónica que es donde se maneja mucho la fusión de todos los instrumentos, y después empezás a meterle cosas electrónicas y ahí es donde se hace la fusión. Al usar computadoras y otros samplers hace que suene electrónico”, agregaron.
La particularidad que posee el tango electrónico es que el género puede abarcar “un público amplio, ya que suena tango y también electrónica. Es como un tango con percusión, pero no deja de ser electrónica por lo que podemos abarcar tanto un público joven. Eso se intentó buscar, el acercar a la gente joven”, explicaron los músicos.
Homenajes, conmemoración y contención
Al ser consultada por este medio sobre cómo fue recibido este nuevo género por parte de las personas que crecieron escuchando el tango tradicional, los músicos explicaron que “al principio es como todo lo nuevo, existe esa resistencia pero luego lo van valorando porque ven a alguien tocando el bandoneón y que lo que ellos conocían como tango se reformó pero, de alguna manera, está la imagen. La gente al principio es como una sorpresa y después cuando empiezan a escuchar lo que ellos conocen, empieza la aceptación”.
Este proyecto nace como una forma de continuar perpetrando las raíces del tango: “Cuando comenzó todo esto me la jugué pero siempre tratando de no perder la identidad. Metemos la identidad dentro de eso y no se pierda, y más que nada porque hemos viajado y la identidad de Argentina es el folclore y el tango y nos reconocen por eso”; concluyeron.