Una nueva llamarada solar desconcertó a los científicos
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó, este martes, la erupción más intensa de todo el ciclo solar. Como no impactó en la Tierra, se salvaron comunicaciones y redes eléctricas.
El Sol emitió la llamarada solar más fuerte de todo el ciclo solar, la cual fue captada en imagen por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y compartido en la cuenta de X de la NASA Sun & Space.
Se trata de la mayor erupción solar de clase X de los últimos años, y alcanzó su punto máximo a las 16:51 UTC de este 14 de mayo de 2024.
Ha sido clasificada como X8.7, donde la X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
A las 10:51 (hora del centro de México) se registró una potente llamarada clasificada como X8.7, la cual hasta ese momento fue calificada como la más grande de actual ciclo solar.
Ratifican la vigencia de la Ley de Tierras que había sido derogada
Pero por la ubicación del origen de esta llamarada, cualquier emisión de masa coronal no se dirigía a la Tierra y no causaría tormenta geomagnética.
Por lo tanto, no afectó comunicaciones por radio, redes de energía eléctrica, señales de navegación, naves espaciales ni astronautas.
Mancha solar gigante
De todos modos, la mancha solar gigante AR3664 ya no mira a la Tierra, lo cual lo hace más peligrosa.
La de clase Carrington pasa sobre el extremo occidental del Sol, una región conectada magnéticamente a nuestro planeta, y cuyos efectos ya se hicieron sentir.
Las zonas rojas en el mapa muestran dónde se absorben las señales de radio de onda corta.