Productos santacruceños

Una torta especiada de El Calafate en las galerías Pacífico de Buenos Aires

Esta receta de la repostería es una creación santacruceña que proviene de los pioneros de la localidad. A primera impresión, parecerse una torta galesa, pero ha sido bautizada Westerlund. Tras gestiones comerciales, esta delicia comenzó a venderse en un local de las Galerías Pacífico como un producto de marca de Santa Cruz.

01/09/2023 • 18:57

Así lo señalan los medios de la villa turística, al resaltar la importancia de salir al mercado nacional con un producto local. Se trata de una torta especiada que fue creada en El Calafate y que esta semana se posicionó en uno de los locales de las Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más importantes de Buenos Aires.

"Es increíble lo que está pasando", contó al medio colega Señal Calafate, la señora Irma Saldía Westerlund, quien en plena pandemia comenzó a probar recetas de las tortas que hacían sus abuelos finlandeses, pobladores pioneros en la zona de los lagos Viedma y Argentino en la provincia de Santa Cruz.

Las primeras tortas, con una presentación de 300 gramos fueron colocadas en góndolas del local Beer Coffee, cuya propietaria conoció la especialidad patagónica en la Feria Caminos y Sabores, donde Irma estuvo presente con la torta que homenajea a sus abuelos maternos.

"Creo que compran la torta por la historia, y después les gusta", contó Irma desde Buenos Aires.

A simple vista la torta puede parecerse a la llamada "Torta Galesa", pero es diferente. Además de tener origen en manos finlandesas, la Westerlund no tiene frutas abrillantadas, solo pasas y nueces. "Tampoco es una torta de las llamadas borrachas, porque me gusta que la disfruten también los niños" cuenta su creadora.

La similitud está dada en su periodo de conservación, ya que pruebas de laboratorio indican que llega a 1 un año manteniendo todas sus propiedades.

Desde su presentación la torta remite a los primeros pobladores de la Santa Cruz de principios del siglo pasado. "Creo que quien la compra lo hace también como un homenaje a los pioneros, luego le gusta el sabor. Quiero estar en cada lugar de la provincia", comentó Irma Saldía.

En estos días. mientras su torta comienza a hacerse conocida a nivel país, Irma trabaja en otro desafío, el de generar una torta con el mismo sabor, pero sin gluten. (Fuente Señal Calafate)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial