Unión por la Patria se pronunció en contra de la privatización de YCRT
El bloque compuesto por diputados y diputadas expresaron su firme oposición a las intenciones proyectadas por parte del Ejecutivo Nacional de privatizar la empresa carbonífera estatal.
A través de un comunicado, los diputados que componen los bloques de Unión por la Patria (UP) y el Partido Justicialista (PJ) expresaron su posición en contra de la posible privatización de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Servicios Ferroportuarios Punta Loyola por parte del Ejecutivo Nacional.
“Es enérgica nuestra condena a las acciones llevadas a cabo desde la conducción de la empresa desde la asunción de sus funciones, las cuales no dejan lugar a duda de su intencionalidad final: La precarización laboral de los empleados, la coartación de sus derechos conseguidos a través de la lucha de décadas, y el desguace de YCRT”, expresa el comunicado.
En una parte del documento, se menciona una campaña mediática llevada adelante a través de los medios de comunicación por parte de “periodistas militantes del gobierno de turno” por la cual buscan “reducir a los trabajadores de YCRT a calificativos de “vagos” por el mero hecho de reclamar lo que es debido por sus tareas”, sentencian.
“No escapa a nadie el alto riesgo que conlleva el trabajo en mina, en la oscuridad, bajo temperaturas extremas, y bajo toneladas de roca. Llamar “casta” a hombres y mujeres que arriesgan su vida a diario, sólo puede atender a la ignorancia, actitud despectiva, o mala intención de quien nunca ha abandonado la comodidad de la Capital Federal y se ha embarrado o sentido el polvo del carbón en su piel”, prosigue el texto.
Más adelante, el comunicado menciona a los servicios portuarios de la Mega Usina y Punta Loyola, señalando que no solamente se tratan de “una fuente indispensable de empleo para nuestra comunidad, sino que también representan un pilar fundamental en nuestra economía energética” al igual que los calificó de un “pilar” para la construcción de un sistema energético que alimente a la provincia y al país.
“Abrir la puerta a la privatización de recursos estratégicos como éste sólo serviría para socavar nuestra soberanía y poner en manos privadas un bien que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra región”, expresa el documento.
Para cerrar, los diputados instan a las autoridades a “escuchar la voz del pueblo” a través de la protección de los yacimientos carboníferos como patrimonio de la provincia al igual que clasifican de “imperativa” la necesidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores para preservar “la soberanía energética y se promueva un desarrollo sostenible en armonía con nuestra comunidad”.
“No permitiremos que los intereses privados se antepongan al bienestar de nuestra provincia y de sus habitantes. Nunca soportaremos en silencio que designios oscuros impongan desde Buenos Aires acciones que arriesguen el futuro de los habitantes de la Cuenca Carbonífera. No hay relato de estabilidad o productividad que valga que se pisotee el recuerdo de años mineros, pioneros y trabajadores, quienes han llegado a dejar su vida en estas tierras del sur. No existe la libertad si se claudica en la lucha”, cierra el comunicado.