Centro de Estudiantes

UNPA-UARG: Realizaron una olla popular en reclamo de un "servicio de comidas" para estudiantes

Desde el Centro de Estudiantes UNPA-UARG llevaron adelante una olla popular con el objetivo de tener respuestas por parte de las autoridades universitarias ante la falta de ofertas de menú para el estudiantado. "Hay una realidad de una necesidad de que esté ese servicio nuevamente a un precio accesible", indicó Martín Saavedra, presidente Centro de Estudiantes UNPA-UARG.

06/09/2022 • 08:46

Hace algunos días, los estudiantes venían manifestando que no se estaba dando acceso al servicio de comidas que ofrece el comedor universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral la Unidad Académica de Río Gallegos (UNPA-UARG), siendo uno de los principales servicios que se ofrecen a los estudiantes. En este marco, desde el Centro de Estudiantes, se realizó una olla popular en reclamo a la falta de respuesta de ofertas de menú para el estudiantado, quienes pasan largas horas sin la posibilidad de alimentarse en el campus.

Martín Saavedra, presidente Centro de Estudiantes UNPA-UARG, en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, puntualizó “desde hace años lo que la universidad garantizaba siempre son las comidas: almuerzos, merienda y cena. Uno de las primeras cosas que uno conoce de la cultura universitaria es esto de estar muchas horas y las largas jornadas, el servicio de comida hasta el 2019 te permitía acceder a comidas nutritivas”.

 

Tiempo FM 97.5 · Martin Saavedra en La Parada por TiempoFM

“Desde el Centro en este momento estamos planteando, mientras esperamos un diálogo con las autoridades, para ver cómo hacemos para que el precio no esté lo más alto que ellos consideran. Y a esto se suma que no hay buffet, es lamentable porque al día de hoy, la gestión ha congelado lo que es la aprobación de contratación de más personal", afirmó al momento que remarcó "esto es un sinsentido que, estando en el segundo cuatrimestre, no estén dando una respuesta concreta de lo que va a pasar con el tema, entendiendo que hay muchísima necesidad”.

Luego, sobre la cantidad de porciones de comida entregadas en el campus a los estudiantes, Saavedra contó "nosotros con la olla popular que hicimos servimos 60 porciones y nos quedamos cortos, porque cuando terminamos salió un curso de aproximadamente 100 personas que pasaron a pedir comida, pero ya no teníamos más para dar. Hay una realidad de una necesidad de que esté ese servicio nuevamente a un precio accesible y no se está dando".

En cuanto a la justificación de la interrupción del servicio en el comedor universitario, Martín sostuvo “a principio de año era por una cuestión de protocolos y como no se aprobaban los mismos no había comida, pero cuando volvimos del receso no enteramos que está el protocolo aprobado pero que ahora el problema es que no hay personal”.

En otro aspecto, el presidente Centro de Estudiantes UNPA-UARG comentó “actualmente hay dos comedores, uno en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia, el de Caleta está funcionando, los protocolos los tenían aprobados desde hace tiempo y largaron el servicio de comidas con normalidad”.

“A día de hoy, nuestra universidad se supone que el tema de los protocolos ya estaría resuelto, pero el problema es el personal. No hay una solución concreta porque son cuestiones administrativas que nadie se encarga realmente de que se destraben”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista, Martín se refirió al boleto estudiantil y puntualizó “como Centro de Estudiantes hemos presentado solicitudes de reunión con el encargado de la Comisión de Transporte del Municipio, hemos presentado notas para ver si desde la empresa pueden facilitar puntos de recargas dentro del campus, hemos presentado pedidos de reuniones a nuestras autoridades universitarias para que, a su vez, se gestione el trámite por el boleto estudiantil. Lamentablemente, desde el Municipio no hemos recibido respuestas sobre el tema y con las autoridades universitarias pudimos estar en sintonía frente a esta necesidad, y es que a día de hoy se considera que el boleto va a estar arriba de los 50 pesos".

Y continuó: "Frente a este escenario de 60 pesos, el estudiante va y vuelve, por lo que tiene que tener 120 pesos por día, entendiendo que dentro del campus se pasa muchas horas y se consume comida y se gasta fácil 200 pesos, así 320 pesos se tienen que gastar sumado a otros gastos”.

Respecto a otros reclamos que llevan adelante desde el Centro de Estudiantes del campus, enfatizó  "estamos peleando para que garanticen más becas en fotocopias".

Al finalizar, hizo hincapié en el servicio de transporte “lo uso un montón, he visto que tiene una recurrencia buena, podría ser mejor, pero yo suelo tomarme el A, B y C, pero si me di cuenta que el E tiene más demora y más demanda. Estamos viendo la posibilidad de que las líneas ingresen al campus”.

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