Varios negocios históricos de Río Gallegos han cerrado a causa de la crisis
Ante la imposibilidad de poder mantener los gastos que demanda el poseer un comercio, muchos negocios que llevan décadas en la capital provincial han decidido cerrar sus puertas.
El país se encuentra atravesando por una de las crisis económicas más duras de los últimos años y se puede evidenciar tanto en la caída del poder adquisitivo de ñps trabajadores como en la notoria disminución del consumo de los productos de la canasta básica o en la crisis inmobiliaria. Otro de los factores que se le suma a ésta es la crisis comercial, la cual ha logrado alcanzar a varios comercios históricos de la ciudad de Río Gallegos.
El cierre definitivo de los mismos puede deberse a distintas causas: la suba indiscriminada de las tarifas de los servicios públicos tanto de luz como de gas -ya que los comercios han sufrido aumentos de hasta el 500%- como así también el incremento en los productos de rubros tales como la indumentaria o la alimenticia y la suba en el transporte.
Qué negocios históricos cerraron
Muchos de los negocios históricos de la ciudad capital que han decidido cerrar sus puertas cuentan con décadas de historia en la localidad, como es el caso de la regalería “Maupi” ubicada en la calle Alcorta, el cual contaba con 44 años de actividad en la capital hasta el momento de su cierre, en el año 2023.
Otro de ellos es la “Galletería 2001”, ubicada en la calle Salta, la cual decidió cerrar sus puertas de forma definitiva en el año 2024 luego de brindar su servicio de atención al público en la ciudad durante 44 años, lo cual generó una gran congoja en todas aquellas generaciones que han sabido pasar por el lugar antes de ir a la escuela o que formaba parte de su rutina comprar algún producto en ese lugar.
Recientemente, se dio a conocer el cierre de “El Garage Boutique”, una histórica tienda de ropa ubicada en la calle Corrientes de la ciudad. La decisión de su final se dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales: “Queridos amigos: un día llegó el momento... Hoy nos vemos en la necesidad de cerrar las puertas de nuestro querido local. Las vicisitudes que estamos atravesando actualmente nos hacen sumamente difícil continuar con este emprendimiento familiar que, con años de esfuerzo y sacrificio, llevamos adelante con gran dedicación.
Pasaron muchos momentos lindos, situaciones complicadas, amigos y clientes que nos acompañaron en estos hermosos años. Les agradecemos de corazón a cada una de las personas que pasaron por nuestro local, por su apoyo continuo y confianza depositado en nosotros. ¡Un gran Abrazo y hasta siempre!”, expresaron en el Facebook de la tienda.
“Muebles Benini” es otro de los comercios históricos de la ciudad que se suman al cierre masivo de locales que no han podido sobrellevar la crisis económica del país y que, como consecuencia, han tenido que tomar la dura decisión de cerrar sus puertas para siempre, dejando tras de sí decenas de recuerdos e historias y un dejo de nostalgia en las distintas generaciones que han sabido pasar por ahí.