Vialidad Nacional finalizó la construcción de la alcantarilla de la Ruta Nacional N°26
Luego de un intenso trabajo por administración, finalizó la construcción del nuevo sistema de alcantarillado en el kilómetro 196 de la RN 26. Las tareas incluyeron la estabilización de la calzada, que permitió recuperar la transitabilidad sobre la ruta y desestimar el desvío.
Vialidad Nacional informa que, a través del 13° Distrito Chubut, se finalizaron los trabajos de construcción de la nueva alcantarilla en el kilómetro 196 de la Ruta Nacional 26, entre la localidad de Sarmiento y el empalme con la RN 40. La misma había sufrido una socavación que provocó el desmoronamiento de una parte de la calzada en ese tramo.
En este sentido, con el objetivo de recuperar la transitabilidad de este punto en el kilómetro 196 de la RN 26, personal del distrito chubutense desarrolló un intenso trabajo desde el colapso de la alcantarilla, el pasado 22 de julio. En primer lugar, las tareas consistieron en realizar un desvío del cauce de agua para poder trabajar con la maquinaria en terreno seco. Esto permitió iniciar allí la instalación del nuevo sistema de alcantarillado tipo bóveda, integrado por 4 alcantarillas de 2,15 m de ancho por 1,55 m de alto y 18 m de largo. Estas estructuras están elaboradas con acero galvanizado corrugado, que le brindará mayor calidad al trabajo y permitirá drenar las corrientes de agua permanentes o estacionales en ese punto.
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Luego, para fijar las alcantarillas bóvedas, se construyó una base de hormigón sobre la que se instalaron gaviones para generar las cabeceras del alcantarillado con la finalidad de brindar estabilidad a la batería de caños y asegurar la funcionalidad de la estructura.
Además, se construyeron colchonetas de alambre galvanizado rellenas de piedras que funcionarán como protección de la embocadura y desagüe de los caños para evitar la socavación de las cabeceras del sistema.
Una vez finalizada la colocación de la nueva alcantarilla, se rellenó con material granular el sector afectado por la socavación en la estructura de la calzada. Luego de consolidar ese segmento del camino, se aplicó fresado asfáltico para mejorar la calidad del terreno sobre el que van a circular los vehículos livianos y pesados, hasta que se realice la construcción de una nueva carpeta de pavimento. Además, en ese sector se colocaron guardrails y cartelería vial, informando sobre la precaución.
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Cabe destacar que, si bien continuarán los trabajos en la zona para reforzar los taludes y la protección del sistema de alcantarillado con la extensión de los muros de gaviones, estas tareas no significarán inconveniente alguno al tránsito normal. Por ese motivo, queda sin efecto el desvío planteado oportunamente y se logra recuperar la circulación sobre la calzada, en esta ruta que forma parte del corredor bioceánico.