Vivir con vitiligo
Valeska es una joven oriunda de Río Gallegos y quien, a través del modelaje, ha sabido sortear los obstáculos y promover la diversidad de bellezas.
Desde muy joven, Valeska Paz Guanuco se dedica a las campañas fotográficas y al modelaje y jamás había observado nada extraño en su cuerpo. Sin embargo, un día comenzó a notar que le empezaron a aparecer pequeñas marcas de despigmentación en su piel. Las mismas, con el tiempo, se fueron haciendo cada vez más grandes lo cual la asustó mucho porque temía que se tratara de una enfermedad grave.
Descubren el pájaro carpintero fósil más completo de Sudamérica
Tras varias consultas con dermatólogos, Valeska descubrió que padecía vitiligo, una enfermedad que provoca una falta de melanina en la piel. La melanina es un pigmento oscuro que se encuentra en las células del cuerpo de las personas y produce la coloración del pelo, la piel y los ojos. El vitiligo afecta a un 1% de la población mundial y se cree que existe una mayor permanencia de la enfermedad en las mujeres y, si bien la edad en la que es descubierta varía entre los 10 y los 30 años, la misma puede aparecer en cualquier momento de la vida.
"Lo del vitiligo me pasó de grande. La diferencia que tengo con muchas personas es esa, ya que cuando me empezaron a salir las manchas, al principio, fue todo un susto porque yo no sabía qué era, pensaba que era una pequeña enfermedad en la piel que se podría tratar fácilmente pero no, iba más allá. Cuando vi que las manchas se iban haciendo cada vez más grandes me di cuenta que no era lo que yo pensaba", explicó al programa de radio Sin Vueltas, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la modelo y bailarina Valeska Paz Guanuco.
Según cuenta Valeska, la aparición de la enfermedad le generó un shock muy fuerte, pero gracias al acompañamiento de sus padres y el saber que no era la única de la ciudad que la padecía le produjo una gran tranquilidad. En lo que respecta al modelaje, sufrió una notoria discriminación debido a lo estético: "Me ha pasado que me han llamado y por tener manchas me han dicho que no, eso es real, no es mentira. Más allá de eso, yo seguí y traté de evadir todos esos comentarios. Por dentro pensaba que tal vez a alguien le iba a copar. Al modelaje lo tomé siempre como un entretenimiento o un juego, y después vi que servía para expresar lo que yo tenía para mostrar. Muchos me han felicitado por eso y yo lo tomo como una belleza diferente a lo que vemos en fotos. Es una nueva iniciativa que tengo y que me encanta", expresó la modelo.
Vitiligo y estrés
La modelo explicó a este medio que la causa de su enfermedad se originó por el estrés: "En ese momento (en el que le descubren que padecía vitiligo) estaba atravesando una situación de mucha angustia y estrés. Una cosa llevó a la otra y se desencadenó, pero después lo que tenía que ver con la alimentación estaba todo perfecto, por lo que estuvo más relacionado a la angustia, a la tristeza y a las depresiones", comentó.
"Estoy muy contenta con mis manchas, se trata de la parte más identificativa para mí, mi personalidad misma. A mí que me reconozcan como 'la chica que tiene manchas' vaya y pase, lo tomo como de quien viene", añadió Guanuco.
Valeska contó que fueron muchas las personas que se acercaron o le escribieron a través de sus redes sociales para expresarles sus inseguridades con el vitiligo: "Me ha pasado mucho que me mandan mensajes al instagram y me hablan preguntándome cómo hacer para sobrellevar la situación del vitiligo, porque me habían visto en fotos y me comentan que una amiga, hija o ellos mismos tienen lo mismo y no saben cómo llevarlo. Entonces, lo que digo es que no soy ejemplo de nada pero que sí les puedo dar una mano con mi experiencia".
Ya está disponible el plan de pago de deuda previsional para trabajadores en actividad
Por último, la modelo contó que una de las medidas que toma para poder sobrellevar el vitiligo es consumir vitaminas, no estar mucho tiempo expuesta al sol, usar protector solar o cremas y, por sobre todas las cosas, concurrir a un dermatólogo.