¿Vuelve el barbijo?: qué dijo un Infectólogo y por qué hay que vacunarse contra la gripe
El profesional de la salud advirtió a TiempoSur que los barbijos deberían ser utilizados en lugares cerrados y de mayor concurrencia, sobre todo en personas con enfermedades preexistentes. "De que hay que utilizar el barbijo, no me cabe la menor duda. Es la única forma de disminuir los riesgos", afirmó Elías Jaime, Infectólogo de Río Gallegos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó el uso del barbijo en lugares cerrados, pero sobre todo para personas de riesgo. El aumento de casos por Covid-19 en Argentina vuelve a suceder a semanas de las fiestas de fin de año, como ocurrió en el año 2020, primer año de la pandemia y en el año 2021.
Como publicó TiempoSur, los contagios se incrementaron levemente durante las últimas semanas en Santa Cruz. Pero el contexto no es el mismo sin ninguna duda. Hay vacunados, muy poca mortalidad y las Unidades de Terapia Intensiva de los Hospitales no están al límite.
Todos los expertos, especialistas y la propia Ministra recomendaron también completar el esquema de vacunación.
El nuevo Tango 01: el Presidente autorizó la compra del avión por 22.230.000 dólares
"De que hay que utilizar el barbijo, no me cabe la menor duda. Es la única forma de disminuir los riesgos", afirmó Elías Jaime, Infectólogo de Río Gallegos. Puntualmente, el profesional indicó que se deben utilizar en lugares públicos en los que exista mayor contacto, como oficinas públicas, supermercados e incluso en los hospitales y sanatorios, ya que en esos espacios es "donde más concentración (del virus) puede haber".
Recalcó la importancia de resguardar a los pacientes con comorbilidades, con sobrepeso, tabaquismo crónico, diabetes ya que "tienen más posibilidades de contagiarse". Este grupo también debe completar el esquemas de vacunación.
Desde abril de este año, el uso de barbijo es opcional en dependencias municipales. Y no es obligatorio en la capital provincial desde septiembre.
Vacuna antigripal
El Infectólogo destacó que la misma importancia tiene vacunarse contra la gripe. "No solo se trata de la tercera o cuarta dosis contra el Covid, sino la ultima vacuna antigripal de este año", subrayó.
"La mayoría de los pacientes que son atendidos por cuadros respiratorios durante este año, no se la han aplicado y son pacientes de riesgo", explicó. Es que este virus, puede ser más mortal que el coronavirus. Y añadió, que muchas de estas personas "trabajan en lugares muy expuestos".