X Brigada Aérea Río Gallegos recibirá dos Pampa III
Este martes la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) hará entrega de dos aeronaves IA-63 Pampa III bloque 2 a la Fuerza Aérea Argentina.
La Fuerza Aérea sumará dos nuevos aviones fabricados por Fadea. El acto de recibimiento se realizará este martes en la Fábrica Argentina de Aviones, en la Ciudad de Córdoba.
El anfitrión, Fernando Sibila, presidente de FAdeA, recibirá al ministro de Defensa Luis Petri y los jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo además de autoridades del ministerio entre ellas, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino.
Es la primera entrega que se produce en la gestión libertaria de un programa de fabricación que viene demorado por una causa recurrente y común a los últimos gobiernos: no disponer de recursos con la cadencia que requiere una planta industrial estratégica.
El acto de corte de cintas de los ejemplares Pampa III Bloque 2 matrículas A-711 y A-712 se organizó para esta mañana, además se exhibirá un set de pilones internos y externos diseñados y fabricados por la planta cordobesa, según detalló MDZ. Pilon es un dispositivo de sujeción instalado bajo el ala para tanques de combustible, armamento o equipos electrónicos de ISR (sigla inglesa, inteligencia, vigilancia y reconocimiento).
Las aeronaves pasarán a integrar la dotación de la X Brigada Aérea en Río Gallegos. Este despliegue de aviones de entrenamiento avanzado con modesta capacidad de lanzamiento de armas, un Pod cañón ventral de 30 mm y ametralladoras Browning 7,62 en Pods CEA-1 “Colibrí” hacia un escenario en el sur del país comenzó en el gobierno anterior.