Cuenca carbonífera

YCRT busca reactivar la locomotora y unir Río Turbio- Río Gallegos

En la semana, la empresa culminó la primera etapa de trabajos para poner a punto e ferrocarril. En los próximos días será el turno de las vías. Luego de un abandono de dos años y medio, buscan retomar este medio de transporte para llevar carbón. Semana redonda para la estatal.

07/10/2023 • 19:15

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbios cierra una semana soñada. La estatal no solamente tuvo un buen resultado en la audiencia pública y en los resultados de impacto ambiental (están en regla y con buen margen), sino que ahora además busca reactivar uno de los emblemas históricos de YCRT: La locomotora de transporte de carbón. Se trata de una línea de ferrocarril que une a la cuenca carbonífera con Río Gallegos, principalmente Punta Loyola, y transporta el oro negro para vender tanto en el mercado interno como externo. Esto supone no solamente una nueva conectividad y agilidad a la hora de unir las comunidades, sino también la recuperación de unos de los símbolos santacruceños.

Con este escenario, TiempoSur se comunicó con Gonzalo Kobec, subgerente de Puertos y Ferrocarril de la empresa, quien explicó que se trata de un arduo trabajo que tiene como meta poner a punto y realizar de nuevo estas conexiones. “Luego de varios meses de trabajo,  desde que asumimos la gestión con el interventor Daniel Peralta, nos pusimos en marcha para mover la locomotora. Hicimos trabajo en el motor Caterpillar 3512 y aprovechamos para modernizar el cuidado y protección del mismo”, indicó en primer lugar. Contó que a través de un proveedor local, pudieron mejorar el sistema de protección del motor, lo que permitirá una vida útil prolongada.

“El día domingo hicimos dos pruebas con cargas, juntos a representantes de la empresa del motor y la que nos fabricó el módulo de desarrollo. Fue exitosa y ya la locomotora queda lista para poder dar el próximo paso, que es seguir avanzando con trabajos en la vía para correr completamente la locomotora un poco más largo, que comprenderá el ramal rio turbio rio gallegos”, explicó.

 

Ramal recuperado

En este marco, el referente de YCRT remarcó que buscan asegurar la confiabilidad del ramal y la locomotora”. El carbón se transporta hacia Loyola con vender para el mercado interno o externo, según la demanda que tengamos a partir de cuando tengamos esto listo en condiciones. La semana que viene empezamos a trabajar en la vía y definimos lugares que resultan prioridad, por el estado de abandono que tienen las vías”, explicó.

Este medio consultó hace cuánto tiempo estuvo abandonado el ramal, explicando Kobec que al menos tres años. Indicó que cuando llegaron a la empresa, la locomotora estaba tirada.  Ahora, con la nueva Locomotora 04 buscan seguir en marcha generando confiabilidad en el parque carbonífero.

Ahora, con un ferrocarril listo para marchar y una termoeléctrica que está a punto de generar más energía, la cuenca busca seguir profundizando la actividad. “El estado de ánimo con respecto a la gente de la audiencia pública que fue un éxito, se respira alegría y buena onda entre los trabajadores. La idea es darle futuro a la comunidad de la cuenca y a punta Loyola también”, apuntó.

“Queremos volver con este ramal como unidad económica y estratégica de la empresa. Desde que llegó la gestión de Daniel Peralta se ha puesto mucho recurso para levantar punta Loyola y el ramal”, señaló.

 

Su agradecimiento

Por último, explicó que empiezan a aparecer los recursos y herramientas en Punta Loyola, con las licitaciones en curso en el sistema de contratación nacional.

“Agradecemos a la gente y trabajadores de la empresa que le han metido ganas para que el tren y ferrocarril esté en marcha. Trabajan con buena onda, buena voluntad y apelando a las mejores prácticas de cada conocimiento. Además destacamos el rol del interventor. Nos deja cumplir objetivos sin restricciones”, cerró.

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