Ocupa el cuarto lugar

YCRT entre las empresas más deficitarias en el páis

Se trata de un informe elaborado por Infobae, donde colocan a la carbonífera entre las primeras que mayores números en rojos tienen.

29/12/2024 • 11:31

El ranking de las 33 compañías estatales que recibieron más transferencias del Tesoro, cuáles dieron ganancias y las que tuvieron mayor reducción de personal.

Según ese informe, de enero a septiembre, las transferencias corrientes del Tesoro para el funcionamiento de 20 de las 33 compañías estatales no financieras ascendieron a $2,8 billones. La cifra es un 155% superior al total transferido en el mismo período en 2023 ($1 billón), o sea que estuvo por debajo de la inflación anual en ese período (209%).

De las 32 detalladas, 17 tuvieron resultados económicos deficitarios al cabo de los primeros 9 meses del año que, sumados, arrojaron un rojo de $350.456 millones. El resultado económico se calcula de restarle los gastos corrientes a los ingresos corrientes totales, incluidos los fondos recibidos por las empresas del Ministerio de Economía para atender las necesidades de gastos que no llegaron a cubrir con su facturación.

Otras 15 compañías públicas, en cambio, tuvieron superávit en sus resultados económicos, aunque en muchos casos, por las transferencias recibidas del Tesoro nacional para su funcionamiento. En el informe de la ONP no se incluyeron los números de COVIARA, la desarrolladora inmobiliaria del Ministerio de Defensa, ya que no envió la información completa al tercer trimestre de 2024.En total, el resultado económico consolidado de las 32 empresas analizadas, al 30 de septiembre pasado, fue de $753.445 millones. Esta cifra es un 580% más que en el mismo período de 2023, lo que indica que la gestión libertaria mejoró los números de las compañías del Estado.

El último informe sobre el desempeño de las empresas públicas en Argentina reveló un panorama económico alarmante, con déficits significativos que afectan a varios sectores estratégicos. En 2023, Aerolíneas Argentinas se posicionó como la compañía estatal con mayores pérdidas, registrando un déficit de $262.251 millones. Este monto refleja las dificultades operativas y financieras de la aerolínea insignia del país, que continúa siendo un punto de debate sobre su viabilidad y sostenibilidad.

En segundo lugar, la Casa de Moneda acumuló un déficit de $28.830 millones. Encargada de la impresión de billetes, esta institución enfrenta un contexto económico desafiante, afectado por los costos de producción y la alta inflación. Por su parte, Tandanor, el emblemático astillero estatal, ocupa el tercer lugar con un déficit de $25.919 millones, reflejando los desafíos de la industria naval en el país.

Otra de las empresas cuya privatización fue incluida en la ley Bases es Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que tuvo un resultado negativo de $8.728 millones a septiembre último. La empresa ubicada en la provincia de Santa Cruz recibió giros del Tesoro nacional en los primeros nueve meses de este año por $53.837 millones. Sin estos recursos, su rojo operativo hubiera sido de $62.565 millones. La empresa ocupa hoy el cuarto lugar en este sentido.

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial