Crisis en YCRT: Delgado dijo que este sábado pagarían los haberes de febrero
El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, anunció este viernes al corresponsal de TiempoSur que el interventor de la empresa, Thierry Decoud, comunicó el pago de sueldos para mañana sábado. Habló de la preocupante situación social y económica que atraviesan los trabajadores mineros, y exigió a las autoridades que se hagan presentes a dar explicaciones sobre lo que pasará con la empresa.
"El interventor de YCRT comunicó el pago de los sueldos para este sábado. Confiamos en que se haga efectivo porque mucha gente está pasando necesidades con sus familias: deudas y alquileres. Incluso, han comenzado las clases y muchos niños no cuentan con útiles escolares", manifestó Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, al corresponsal de TiempoSur en la Cuenca Carbonífera.
Ante la novedad, la asamblea de trabajadores pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes en Mina 5, a las 6 de la mañana. El dirigente contó que los trabajadores de YCRT "exigimos respuestas ante la incertidumbre laboral, ya que la situación social es cada vez más preocupante".
Foto: Amir Navarro.
"Esperamos la presencia del gobernador Claudio Vidal, la próxima semana", dijo, sabiendo que el mandatario viajará el lunes a Buenos Aires en busca de respuestas. "Necesitamos explicaciones concretas sobre el futuro del yacimiento. Si se privatiza habrá despidos en la Cuenca, lo que sería una catástrofe social", advirtió.
Foto: Amir Navarro.
Delgado destacó la importancia de la unidad entre los sindicatos, la comunidad y las autoridades locales, para defender la empresa y evitar su privatización. "Si YCRT desaparece, nuestros pueblos desaparecen. No podemos permitir que nuestras familias se queden sin sustento", subrayó.
Foto: Amir Navarro.
Para cerrar, el dirigente sindical hizo hincapié en el trabajo conjunto realizado con otros gremios, jubilados, diputados y concejales para enfrentar esta situación. "Firmamos un documento en conjunto para alinearnos en defensa de nuestros puestos de trabajo y de la empresa", concluyó Delgado.