Balance con gremios

YCRT: saneamiento financiero y nueva figura jurídica

Pablo Gordillo habló con TiempoSur sobre los temas tratados junto a los gremios de la empresa promediando la semana. Destacó el saneamiento fiscal y tributario, como eje fundamental para el futuro de la empresa, y adelantó que en los próximos días pasará a ser una sociedad anónima unipersonal. Dijo que no habrán despidos, aunque “es muy difícil para una estructura empresarial, no tener presupuesto operativo”.

10/01/2025 • 12:54

El interventor de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Pablo Gordillo, mantuvo un encuentro con los referentes gremiales de la empresa, con el objetivo de poder analizar sus primeros tres meses de gestión al frente de la estatal. 

En primer término, si bien luego de la reunión algunos medios trascendió que la intervención avanzaría con alrededor de 900 telegramas de despidos, negó la intención de terminar con contratos dentro de YCRT. 

Respecto a la reunión, comentó que el principal objetivo fue comunicar y exponer sobre la situación jurídica. “Informamos sobre cómo fue el proceso que está viviendo la empresa. Creemos que a no más de un mes se va a dar la transformación a sociedad anónima, al momento unipersonal, porque es el estado el único que pone el dinero”, dijo y continuó: “También hice un balance, que fue lo que le presente al gobernador, y que principalmente tiene que ver con el saneamiento fiscal y tributario de la empresa. Nosotros avanzamos en un esquema de pago donde logramos poner la empresa casi en cero, lo que es sumamente importante, porque el día de mañana cuando queramos que el capital privado ingrese van a mirar todos estos temas financieros y económicos”. 

Vale la pena mencionar que, en las últimas horas, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló incumplimientos financieros, falta de documentación, y deudas multimillonarias en la gestión de la minera estatal, destacando la ausencia de planificación estratégica y condiciones laborales inseguras. La auditoría sobre la empresa que está bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía incluye a los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos y tuvo como fecha de cierre el 23 de septiembre último.

Gordillo remarcó: “No es menor haber saneado esto. Está bueno el informe de la SIGEN para exponer la situación y se entienda que pasar a esta situación fiscal, en solo dos meses, es muy importante”. La reducción de deudas de YCRT ronda los 15.000 millones de pesos, según informó el interventor. 

En otro tramo de la nota habló de la posible venta de carbón que se daría mediante subasta pública. La venta del mineral es una operación varias veces anunciada y que no ha encontrado una salida sencilla, al menos al parecer hasta este momento.  Si bien se esperaba que en la jornada de hoy se diera a conocer la fecha de la subasta, según pudo conocer TiempoSur por estas horas el retraso se debe a la demora en la inscripción de oferentes extranjeros que no están radicados en Argentina. El gerente comercial de YCRT, Maximiliano Caceres, confirmó a nuestro medio que se espera que la próxima semana sea publicada la fecha por parte del Banco Ciudad de Buenos Aires. En una primera operatoria se subastarán 30 mil toneladas de mineral con 40 oferentes inscriptos, quedando a disposición para una segunda venta un total de 25 mil toneladas. Lo que precisará este compromiso comercial será la optimización en el traslado del material. 

“Tenemos dos locomotoras activas, faltan optimizaciones, vamos a sumar más vagones para traer más carbón a Loyola, porque el problema tenemos es el déficit operativo. La venta del carbón lo que va a tener, como principal impacto, es darnos la posibilidad de pagar y estar autorizados para comprar insumos y herramientas”, y explicó: “La empresa no recife fondos operativos hace dos años. Es muy difícil para una estructura empresarial no tener presupuesto operativo, y hoy con un presupuesto 2023 que, por intervención del gobernador, conseguimos ampliar con fondos extras en base a los presupuestos que tenemos”. 

Por último, el interventor se refirió a la Usina Termoeléctrica, donde la situación es aún más compleja por los niveles de inversión que necesita para su puesta en funcionamiento. “Se le presentaron dos propuestas al Gobierno Nacional que no fueron viables”. Según manifestó se podría avanzar en la adquisición de un sistema de seguridad que se necesita mejorar para poder integrar el interconectado, por otro lado también se presentó, al Gobierno Provincial, una propuesta de reactivación de la usina de 240 MW, que tiene como principal estrategia la posibilidad de generar energía y venderla a la provincia de Santa Cruz.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial