YCRT: una locomotora une Río Turbio con Punta Loyola
La locomotora “Malvinas Argentinas”, puesta en funcionamiento en el mes de octubre pasado, traslada carbón desde Río Turbio a Punta Loyola, donde queda acopiado para futuras ventas. Ya llevó más de 1200 toneladas en la última semana, aseguraron a Tiempo Sur personas que trabajan en el operativo.
Tras meses de desinversión en YCRT, con la llegada de Daniel Peralta a mediados del 2023 y quien hasta fin de ese año transitara su segunda intervención al frente de la empresa, llegó parte del presupuesto comprometido por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Esto permitió la inversión en sectores claves de la estatal carbonífera, como lo fue en una locomotora bautizada “Malvinas Argentinas” y, también, en parte del tendido férreo que une la ciudad de Río Turbio con el complejo ferroportuario de Punta Loyola. "Los trabajadores demostraron que, con las inversiones bien destinadas, se pueden poner en valor las herramientas que son propiedad del Estado", subrayaron en aquel momento desde la empresa.
Apoyo escolar y lenguaje de señas: lo que ofrece el Cenin N° 4
Desde entonces se han sucedido las pruebas y desde la semana pasada, por decisión de la nueva intervención, se está cumpliendo con el traslado de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola. Este medio pudo conocer que, el viernes último, el tren viajó con 20 vagones, donde trasladó 300 toneladas de carbón. Pero el número fue en aumento: el martes la locomotora llevó 30 vagones con 450 toneladas y este jueves lo hace con 35 vagones, que llevan más de 500 toneladas.
"Estamos trabajando en la puesta en marcha de otra locomotora. Todo esto para acopiar carbón y lograr cargar un barco lo antes posibles. Trabajadores de Punta Loyola, Río Turbio de los sectores de vía, obra, trafico, mecanica, de conducción de La Frateneridad y vuelca vagones están involucrados en el movimiento de traer el carbon de Río Turbio a Punta Lotola. Mientras tengamos carbón en Río Turbio lo vamos a llevar a Punta Loyola. La formación está saliendo en estos días", ampliaron a TiempoSur.
En el marco del encuentro que mantienen en el día de hoy con autoridades de la empresa en Buenos Aires, desde La Fraternidad manifestaron buenas expectativas respecto a los trabajos iniciados. Asimismo, indicaron que el material trasladado está siendo acopiado en el predio que la empresa posee en Punta Loyola y, si bien ponen en evidencia las demoras respecto a la llegada de las inversiones y los retrasos ocasionados, se manifestaron esperanzados con la posibilidad de continuar con las tareas de mejora de las condiciones laborales.
Las declaraciones se dan a la espera de las resoluciones que los gremios logren alcanzar con las autoridades de YCRT.
DNU de Milei: la Federación de Inquilinos pidió que se trate "urgente" en el Congreso
A pesar de la incertidumbre generada tras el cambio de Gobierno, vale la pena mencionar que las intenciones de avanzar están implícitas en los trabajadores, siempre con el objetivo de defender los puestos de trabajo y el futuro de YCRT.
En este contexto, Mario Hinding, integrante de la Junta Interna de Punta Loyola, habló con TiempoSur desde el paraje Bella Vista -mientras se encontraba a la espera del paso de la locomotora- y se refirió al traslado de mineral. “No es la solución pero el yacimiento está operativo y en condiciones de cualquier plan de trabajo. Lo ideal sería vender energía pero, en el mientras tanto, la venta de carbón nos ayudaría a paliar el déficit”.