Zúvic apuesta por una Fiscalía con perspectiva de género e infancias
Luego de siete años al frente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de Río Gallegos, Verónica Zúvic asumió como fiscala ante las cámaras de Apelaciones de la primera circunscripción judicial. “Quiero que el acceso a la Justicia sea sencillo y sin tantos formalismos”, expresó.
La ceremonia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de su presidenta, Paula Ludueña, las vocalas Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, además del vocal Fernando Basanta y del jefe de Fiscales, Lisandro de la Torre, quien formuló la propuesta de juramento.
Último día para solicitar el servicio de poda
En un salón de usos múltiples colmado de integrantes de la Magistratura, defensorías e invitados especiales, Zúvic se mostró visiblemente emocionada, ya que “dejar la Defensoría es algo muy difícil porque fue un trabajo hermoso, donde además predomina lo colectivo e interdisciplinario”, pero también “porque es un lugar donde fui muy feliz y me llevo el compromiso con los más vulnerables”.
La Fiscalía que ahora tendrá a su cargo ante las cámaras de Apelaciones, la llevará a asumir la representación del interés público en el marco de la política criminal. “Como lo hice en cada cargo que me tocó ocupar, voy a hacer cumplir los Tratados de Derechos Humanos y el derecho de las víctimas, aportando desde mi experiencia como defensora una mirada integral que incorpore estos nuevos paradigmas con perspectiva de género y de las infancias”, sostuvo.
La ex defensora de NNyA apuesta por una Fiscalía “donde se pueda construir de manera colectiva, donde el protagonismo lo tengan las víctimas y en la que quiero que el acceso a la justicia sea sencillo, cercano, sin tantos formalismos”.
Diputados: Presentan un proyecto para preservar al Conicet
Además de haber sido miembro de la Defensoría Oficial desde agosto de 2016 a la fecha, Zúvic se desempeñó como secretaria en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la capital santacruceña, también fue seis años procuradora letrada del Banco Nación y directora General de Control de Gestión y Auditoría en la Fiscalía de Estado de la provincia. Antes que eso, cumplió como pasante funciones de asesora de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación 2005 a 2007 y trabajó como asesora letrada del sindicato de Petróleo y Gas privado de la Cuenca Austral.