Efluentes cloacales

Amparistas de El Chaltén esperanzados de un trabajo serio y a largo plazo

Melina Lorenti, es representante legal de los amparistas que se ha presentado en la justicia ante la grave situación ambiental generada por el ineficiente tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad cordillerana. Ahora habló con TiempoSur, sobre la audiencia en la cual participó convocada por el Juez Federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez. “Estamos a la expectativa de que esto suceda y se puedan cumplir los plazos”, remarcó la abogada.

  • 03/01/2025 • 12:14
Planta de efluentes
Planta de efluentes

En noviembre de 2023 vecinos presentaron un amparo contra Servicios Públicos por la contaminación de los ríos con desechos cloacales, por el cual la Justicia, en diciembre de ese año, falló a favor marcando un precedente en favor del medio ambiente y obliga a Servicios Públicos S.E. a garantizar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento.

Con el cambio de gestión, recién en el mes de mayo del 2024, a través del personal técnico de la Gerencia Provincial de Saneamiento, conjuntamente con la Gerencia Provincial de Planificación Ambiental, Servicios Públicos Sociedad del Estado, comenzaron con el abordaje de problemática que la localidad atraviesa hace un largo tiempo. Por entonces, desde el Gobierno provincial se propuso una adecuación del sistema del tratamiento de líquidos cloacales como así también se proyectó la ampliación de la planta, procesos que aún no han mostrado los resultados esperados. 

Ante este panorama, la semana pasada, en el marco de una audiencia convocada por el Dr. Claudio Vázquez, magistrado federal de Río Gallegos, la justicia instó a la Municipalidad de Chaltèn, Parques Nacionales y Ambiente de la Provincia a involucrarse en la solución del grave problema, donde la planta de tratamiento cloacal está totalmente sobrepasada en su capacidad. Por un lado, al municipio le pide que haga cumplir la ordenanza que obliga a algunos rubros comerciales a tener una cámara desengrasadora, mientras que a SPSE que informe cada 15 días los avances en tareas y gestiones para mejorar el tratamiento de efluentes.

Este pedido ya había sido realizado a SPSE, pero a través del Concejo Deliberante local. En noviembre del 2024, los ediles votaron, por unanimidad, una resolución que solicita a SPSE cumpla con las medidas y los plazos desprendidos del fallo de la Justicia Federal, que ordena la adecuación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Los plazos están vencidos y nos preocupa la falta de información respecto a que es lo que se está haciendo”, lamentaba la concejal Elizabeth Romanelli a TiempoSur. Según ha podido confirmar por estas horas a nuestro medio la concejala Estefania Leyes, a la fecha desde SPSE no existe información sobre el avance de la obra y puesta en funcionamiento de la planta. 

En noviembre pasado, en respuesta al pedido de los ediles, canales oficiales de Gobierno informaban que “a fin de dar respuesta a los reclamos de los vecinos de El Chaltén sobre la contaminación del río Las Vueltas, debido al derrame de efluentes cloacales, el Gobierno Provincial, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), avanza en la remediación ambiental en la localidad cordillerana”. En este punto, advierten los amparistas que los resultados no están a la vista, incluso, de la reciente audiencia en la justicia federal quedó en claro que SPSE debe reparar rápidamente los módulos existentes, y acelerar un proceso licitatorio ya la compra de otros 4 módulos portátiles para lograr atender la demanda acorde a la población actual y proyectada en unos años más.

El Juez Vázquez, pidió a la Municipalidad de El Chaltén, a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y a la Administración de Parques Nacionales, designen un representante técnico y otro jurídico. Vázquez destaca que los organismos son citados “con el fin de que de manera proactiva y colaborativa y entre todos los involucrados y responsables, para a una solución definitiva que por un lado permita el cese inmediato de los graves daños ambientales sobre el ambiente”. 

Melina Lorenti, representante legal de los vecinos que han realizado la presentación del amparo, habló con TiempoSur y se refirió a la convocatoria al expresar que “vemos como algo muy positivo la convocatoria de la justicia, queremos acompañar a que esto se llegue a concretar”, aunque remarcó: “Nos preocupa obviamente que servicios públicos cumpla con la sentencia y estamos a expectativas que esto suceda y se puedan cumplir los plazos. Como amparistas solicitamos que, si tienen que intervenir otros organismo, que también están involucrados en este proceso, se pueda hacer así hacemos un trabajo serio y a largo plazo”. 

Por otro lado, respecto a las tareas realizadas por SPSE, analizó: “Si bien están haciendo tareas de reparación a la planta actual y esperan culminar las tareas a mediados de enero, de todas formas, hoy por hoy, se procesa mucho menos cantidad de líquidos, no se está cubriendo la cantidad de líquidos que se deberían tratar, está muy por debajo de la cantidad de personas que utilizan el servicio, por eso el juez solicitó ampliar la planta y dispuso que en 60 días se informe como van con las obras de ampliación y que se apresuren los tiempos burocráticos. Tenemos el compromiso de Servicios Públicos, ojalá se pueda lograr”.