Público - Privado

Amplían la capacidad operativa de la planta de reciclado local

Finalizó con éxito la instalación y pruebas realizadas en la nueva prensa multimaterial que operará en la planta de reciclado municipal. Desde la tercerizadora destacaron el trabajo conjunto entre el sector público y los privados para el fortalecimiento de las políticas. La nueva maquinaria mejorará la operatividad de la planta.

  • 23/11/2024 • 12:22

Tras varios meses de gestión, charlas con las autoridades municipales, coordinación logística, obras civiles y una importante inversión, promediando la semana la empresa concesionaria de la Planta de Reciclado Municipal “Nueva Santa Cruz”, finalizó con la instalación de nueva maquinaria. Se trata de una prensa  semiautomática multimaterial, con cinta transportadora de gran caudal, la cual es capaz de generar fardos de cartón, film, papel, PET, soplado, latas aluminio y de conserva. 

La misma mejorará significativamente la capacidad operativa de la planta respecto al tratamiento del material reciclado, permitiendo enfardar 4 fardos de material por hora, de aproximadamente 1000 kilogramos cada uno. Anteriormente, un fardo de 400 kilogramos era comprimido en casi una hora de trabajo. “Antes sacabamos un camión de 28 mil kilos cada 7 días, ahora podemos sacarlo en 4”, retrató, en diálogo con TiempoSur, el gerente Leonardo Artieda.

“Estamos felices de mostrar, después de un arduo trabajo realizado, en conjunto con nuestros operadores y la Municipalidad de Río Gallegos, estos avances”, señalaron desde la firma local. Vale la pena mencionar que la inversión privada fue de poco más de 200 mil dólares. 

La instalación de la nueva maquinaria fue desarrollada por un grupo de ingenieros y electromecánicos que arribaron a nuestra ciudad desde el norte del país. Trabajaron junto al personal de nuestra planta de reciclaje, lo que se ha convertido también en una experiencia laboral enriquecedora para los operarios de la planta. 

“Tenemos una de las prensas más grandes de la patagonia en nuestra ciudad capital”, destacaron desde Nueva Santa Cruz al manifestar que “entre todos podemos mejorar nuestro ambiente y tener una ciudad más limpia”, celebró Artieda. 

Vale la pena mencionar que estos son pasos necesarios para el mejoramiento en el tratamiento de nuestros residuos domiciliarios, pero también para poder ampliar la prestación del servicio hacia otras localidades. En este sentido, la semana pasada, el intendente de 28 de Noviembre, Aldo Arabena, y el de Río Turbio, Darío Menna, junto a la Diputada Lorena Ponce, recorrieron las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ubicada en el Vaciadero local. La comitiva fue recibida por el responsable de la empresa y su equipo de trabajo, quienes explicaron sobre las tareas que se hacen en la planta que recibe residuos de la recolección urbana. 

Artieda adelantó que a raíz de la nueva adquisición de maquinaria, las prensas que tenía la empresa serán concesionadas a estos municipios para el tratamiento de sus residuos, lo que significó un avance nos olo para las localidades de la cuenca carbonífera, sino que también para la economía circular de nuestra ciudad.