Continuar malvinizando

Andrés Fernández Cabral ya tiene a las Malvinas en su documento

El veterano pudo realizar el trámite y colocar en su DNI el sello de excombatiente de la Guerra de Malvinas.

  • 27/04/2023 • 13:37

A través de sus redes sociales, el exveterano de la Guerra de Malvinas de la ciudad de Río Gallegos, Andrés Fernández Cabral, compartió una fotografía de su nuevo Documento Nacional de Identidad en la cual se puede observar la incorporación de un nuevo sello con las Islas Malvinas, el cual lo distingue como veterano de guerra.

 

La publicación está acompañada por un mensaje del veterano en el cual puede leerse: “Me llegó el DNI nuevo, quería compartir la alegría de este reconocimiento”, el cual es acompañado por numerosas reacciones de alegría y cariño al igual que incontables comentarios apoyando la iniciativa.

“El trámite es muy sencillo. Fui al Registro Nacional de las personas aquí en Río Gallegos, presenté el DNI y el Certificado de Veterano de Guerra que se otorga a cada uno de los veteranos y tuve que abonar un dinero de acuerdo a la agilidad con que quieras obtenerlo. Yo aboné el mínimo para que llegue en un plazo de 15 días. Hice el trámite el día 19 y en menos de 10 días ya me había llegado el documento”, explicó a TiempoSur el excombatiente de la Guerra de Malvinas, Andrés Fernández Cabral.

“Para mi es un reconocimiento y me pone muy feliz. Ya teníamos una inscripción muy chiquita en el DNI que decía “Excombatiente de la Guerra de Malvinas” pero esto es algo más importante, más llamativo, que encima no lo tienen todos los documentos. Me pareció interesante porque muchas veces, cuando uno viaja, la gente ve el documento y nos saludan -sobre todo en los controles- y es emocionante. Acá en Santa Cruz todo el tiempo tenemos reconocimiento y conocimiento permanente. Estoy muy feliz por esto, muy contento”, agregó. 

Al ser consultado por este medio sobre si existen otros veteranos que posean el mismo sello, Fernández Cabral explicó que: “Hay otros veteranos que lo han hecho, pero no les llegó tan rápido, me llamaron para preguntarme cuándo lo hice porque aún no les había llegado. Si se que hay un veterano en la localidad de Las Heras que ya había comenzado el trámite”.

 

Para finalizar, Andrés expresó que luego de haber tenido que luchar y malvinizar durante tantos años, y tras haber soportado muchas críticas y maltratos, “el reconocimiento es muy grato. Desde el año 1999, cuando fundé el Centro de Ex Combatientes, vengo trabajando en la provincia de Santa Cruz y antes también había trabajado la malvinización en el lugar de donde soy originario. Siempre los Veteranos de Guerra trabajamos la malvinización y creo que el año pasado -con los 40 años- explotó todo, el trabajo que hicimos durante tantos años se vio reflejado en todas partes. Si hubiésemos bajado los brazos o no hubiésemos insistido con la malvinización de la causa Malvinas esto no hubiese pasado, es el fruto de haber sembrado, es lo que estamos viviendo ahora”, concluyó.