Control de mercado

ANMAT advierte sobre productos marca BIOPROTES

La medida fue tomada tras detectar que la firma no cuenta con el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación vigente.

  • 06/02/2025 • 10:58

ANMAT informa que, mediante el Control de Mercado de rutina, ha detectado en un establecimiento distribuidor de productos médicos ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habilitado por esta Administración, placas, tornillos y clavos para osteosíntesis marca BIOPROTES.

La firma BIOPROTES SRL se encuentra habilitada ante esta ANMAT, en el domicilio de la calle Santa Elena 936, CABA, aunque no cuenta con el cumplimiento de las Buenas Practicas de Fabricación vigente, ni constan antecedentes de registro de ningún producto médico. Se intentó realizar una inspección en el establecimiento y se encontró cerrado con aspecto de abandono.

 

Por lo expuesto, cualquier producto médico que declare ser fabricado por la firma BIOPROTES SRL o detente la marca BIOPROTES es un producto sin registro cuyo uso deviene en riesgo para la salud.

Es importante recordar que las placas, tornillos y clavos utilizados en la práctica quirúrgica para estabilizar o fijar hueso son productos médicos categorizados dentro de la clase de riesgo III (siendo I la de menos riesgo y la IV la de mayor riesgo). Estos productos deben estar fabricados con materiales aptos para tal función, como acero inoxidable, titanio o platino.

 

La utilización de materiales de baja calidad o de productos no aptos para uso en humanos puede conducir a una fractura, nueva lesión, o el desprendimiento de sustancias que pueden producir infecciones o intoxicaciones, todo lo que en suma alarga el tratamiento o conduce al fracaso terapéutico.

Por lo expuesto, se solicita al personal de salud, a los distribuidores e Instituciones, y a la población en general, que en caso de contar con unidades con las características de las imágenes adjuntas, se ponga en contacto con esta Administración Nacional a través del correo electrónico [email protected] o con ANMAT Responde.